En el último informe presentado por La Veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, se advierte que la Ruta del Cacao, concesión que conecta Yondó- Barrancabermeja- Bucaramanga, presenta un avance del 4%.
La obra incluida dentro de las 12 principales megaobras que actualmente se ejecutan en Santander, con una inversión de 2,7 billones de pesos, de acuerdo al cronograma oficial, presenta atraso de un año y seguirá en aumento si no se presenta un buen plan de contingencia que nivele los plazos de ejecución de obras.
Según el informe las obras debieron haber comenzado a finales de 2016 y empezaron a finales del 2017.
Dentro de las alertas exigen a la concesión realice un informe Costo – Beneficio que muestre las ventajas que genera la construcción de los nuevos peajes, especialmente el peaje de puente Sogamoso que será reubicado en el sector ubicado entre la Lizama y la virgen que genera un gran descontento en la comunidad.
Adicionalmente enfatizaron en la necesidad de exigirle a Isagén que responda por los daños en la vía sustitutiva Bucaramanga-Barrancabermeja, que se encuentra con restricción vehicular, lo que afecta a comerciantes.
Debido al paso restringido para vehículos de carga pesada por la vía sustitutiva, se ha presentado en el sector Avícola grandes sobre costos económicos y según informe entregado por COLFECAR se están dando aumentos en los gastos operativos en un 74,95%.
La obra comprende la construcción de 115 km nuevos, de los cuales 55 km son en doble calzada
Con este atraso, que va en aumento, su apertura que se proyectaba para el 2021, estará en veremos.