Por segunda vez este año y debido al incremento acelerado del nivel del río Magdalena como consecuencia de la primera temporada invernal del año, la Administración Municipal -a través del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, -Cmgrd- declaró la alerta naranja en el municipio.
Maribel López Quintero, secretaria de Medio Ambiente, anunció que esta acción permite tomar medidas preventivas especialmente en las zonas con situaciones de deslizamiento e inundaciones.
“De acuerdo al nivel de la evolución del río Magdalena en este mes, vemos como desde el 14 de mayo el caudal ha venido en ascenso progresivo desde los 3.28 metros a hoy 22 de mayo con 4.10 metros. Con base en la información técnica suministrada por la autoridad competente Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam- que pronostica que seguirá lloviendo en todo el territorio colombiano, el Cmgrd, declara la alerta naranja a lo largo del río Magdalena en la jurisdicción del municipio”, explicó la funcionaria.
López Quintero agregó que “el municipio de Barrancabermeja en compañía de los organismos de socorro reforzará la información llevada a la comunidad en días anteriores, que consistió básicamente en que deben estar alerta y reportar al Cmgr, Bomberos Voluntarios y Policía Nacional tan pronto ocurra un suceso para actuar rápidamente en caso que se presenten afectaciones a la comunidad”.
Los números de contacto a los que la comunidad se puede comunicar son, Cmgrd: 3102887785-3102895957, Cuerpo de Bomberos Voluntarios: 119 – 6020748, Policía Nacional: 123.