El domingo, 1 de mayo de 2022; la Secretaría de Salud de Colombia autorizó que varios municipios santandereanos podrán suspender el uso del tapabocas en espacios abiertos.
La noticia fue notificada por la Gobernación de Santander; asegurando que, a la fecha, más de 158 mil santandereanos entre los 40 y 49 años han completado su esquema de vacunación contra el COVID; por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas añadió en su cuenta de Twitter:
“Cerramos abril con CERO fallecidos por covid-19, CERO personas en UCI y CERO tapabocas en espacios abiertos y cerrados. Esta noticia nos llena de esperanza y motivación para seguir trabajando por el bienestar social de toda la ciudadanía. Estamos protegiendo tu vida.”
Juan Carlos Cárdenas.
Esto fue gracias a que en el área metropolitana de Bucaramanga, hay varios municipios a su alrededor que si tiene más del 70% de la población con esquema completo y más del 40% con refuerzo; esto permitió que los habitantes puedan quitárselo. Algunos de esos municipios en Santander son: Bucaramanga, Cabrera, Coromoro, Contratación, Confines, Chimá y Barrancabermeja.
Barrancabermeja, Santander
Por su parte, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja dió a conocer en redes sociales que de acuerdo a la resolución 012-22 no es obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos al público.
Aunque la emergencia sanitaria por el covid-19 seguirá hasta el próximo 30 de junio son más lo departamentos que podrán dejar el uso del tapabocas como son: Santander, Bogotá, Medellín, Armenia, Tunja, Leticia, San Andrés, Manizales, Ibagué, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira y Popayán.
Sumado a eso, el ministro de salud, Fernando Ruíz; confirmó que, a partir del domingo 15 de mayo se eliminará el uso obligatorio de tapabocas en los entornos escolares. La medida será efectiva en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades.