En conmemoración al día de las víctimas en Barrancabermeja se realizó el conversatorio “Por qué pasó lo que pasó el 16 de mayo de 1998”.
En el auditorio del SENA, desde las 8:30 de la mañana se dio inicio la agenda del día Municipal de las víctimas, por la conmemoración de los 21 años de la masacre del 16 de mayo, organizado por la Comisión de la Verdad, MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado), ASFADDES (Asociación de Familiares de detenidos desaparecidos), el JRS (Servicio Jesuita a Refugiados Colombia), el PDPMM (Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio) y el CAJAR (Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo).
El evento inicio con un contexto histórico desde una mirada nacional, regional y local de lo que estaba pasando en el país, seguido de las ponencias de Cesar Ardila Torres de la alcaldía de Barrancabermeja, Roció Campo del colectivo 16 de mayo, Francisco de Roux de la comisión de la verdad, Monseñor Camilo Castrillon.
Durante el desenlace del evento se aclararon varias dudas de la ciudadanía, así mismo los expositores manifestaron la importancia del relevo generacional para no olvidar los hechos que marcaron la ciudad.
El padre pacho de Roux Presidente de la Comisión de la Verdad, manifestó la importancia de estos actos para la preservación de la vida.
“La oportunidad de expresarle a los familiares y la ciudad una solidaridad muy profunda, muy particular ahora que tengo la responsabilidad de expresar mi admiración no solo al colectivo si no con las víctimas de alrededor de 600 asesinatos en el años 2000, este año solo ha habido 3 lo cual muestra una gran decisión de hacer preservar la vida, Barrancabermeja tiene una gran importancia en la paz del país que se construye a partir de la verdad y no repetición, de los jóvenes depende todo”.
Por su parte Águeda Plata, coordinadora de la región Magdalena Medio para la Comisión de la Verdad, afirmo que los jóvenes son los encargados de mejorar el futuro.
“Por su parte para los jóvenes esta conmemoración es una oportunidad para conocer, para comprender lo que ha sido la violencia en el territorio, para que desde todos los ámbitos de la vida tengan un mejor futuro y esto no se vuelva a repetir, para que tengamos un mejor futuro, el futuro está en el presente de los jóvenes en el construir uno mejor, este día se conmemora la vida de todas las personas que tenían que partir en medio del conflicto”
El auditorio contará con la participación de estudiantes de bachillerato, líderes y organizaciones sociales, por eso paso seguido a las respuestas de las preguntas, los jóvenes de la Escuela de Formación del JRS retoman la mirada de su región de cara al contexto presente y futuro, a través de un acto lúdico pedagógico. A este momento le sigue la reflexión de los Comisionados de la Verdad, quienes sugieren un tránsito de lo que pasó hacia la Verdad, la Justicia y la No Repetición.