Luego de conocer que el nuevo Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se firmará mañana a las 11:00 de la mañana en el Teatro Colón de Bogotá entre los representantes de cada delegación negociante, es decir, entre Humberto de La Calle como delegado del Gobierno Nacional y ‘Timochenko’, como máximo cabecilla del grupo guerrillero Farc, surgen varias inquietudes relacionadas con la manera de refrendación y los tiempos en la implementación del mismo.
Explicación
Ante esta inquietud, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso de la República, aclaró cómo se llevará a cabo esta mecánica teniendo en cuenta el desarrollo de los tiempos una vez se concrete el protocolo de la firma.
El senador, del Partido de la U, sostuvo que el mismo día (mañana) se citará a toda la plenaria del Congreso en horas de la tarde para activar una citación de control político o de políticas públicas en la que se busca que el próximo martes 29 de noviembre, y por más de tres días, se dé el encuentro para la refrendación de los acuerdos.
El método
Será en Congreso y sus integrantes, como representantes del pueblo, quienes decidan si aprueban o no el nuevo acuerdo para la paz mediante un acto de refrendación. A esta instancia también asistirán líderes sociales de ambas posturas, quienes podrán opinar del debate, más no votar en el mismo.
Mediante la decisión tomada, y teniendo en cuenta que esta vez sí sean aprobados, el Presidente del Congreso señaló que el tiempo de implementación sería alrededor de 8 meses, teniendo en cuenta que se deben realizar modificaciones de ley y de reformas para que los acuerdos cumplan con la reglamentación exigida.
Salvavidas
Ante esta posible tardía en la implementación, Mauricio Lizcano precisó que se podría implementar la figura del ‘fast track’, la cual unifica los debates para tramitar con mayor brevedad de tiempo los proyectos de ley.