El Proyecto de Ley que cursa en el Congreso de eliminar los cobros de cuotas de manejo en las cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y otro tipo de pagos de servicios bancario, avanza a buen ritmo: la cámara de Representantes aprobó en el segundo de cuatro debates la propuesta.
La propuesta del representante por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, busca también incentivar la bancarización y el uso de dichos productos que las entidades financieras ofrecen. Si bien varios congresistas se declararon impedidos para votar la propuesta al tener estos productos, dichos impedimentos fueron negados por la plenaria.
Si bien hubo voces que insistieron en que la propuesta no asegura que se desarrolle la bancarización, y que afectaría directamente el desempeño del sector, aparte de subir los costos de sostenibilidad del sistema, otros insistieron en que los pagos de estas cuotas de manejo representan una ganancia marginal para dichas entidades y más bien constituyen un gasto significativo para los que poseen los plásticos.
Tras aprobarse en sus dos debates en la Cámara de Representantes, a la propuesta le quedan dos sesiones en la comisión y la plenaria del Senado, que debe superar para pasar a sanción presidencial y ser toda una realidad.