Durante los fines de semana más personas permanecen en la casa, lo que causa un incremento en el consumo de agua en los hogares, haciendo necesario el aumento del bombeo para que se intensifique la presión del preciado líquido.
La limpieza del hogar, lavado de ropa, e incluso generar espacios de esparcimiento como el uso de las piscinas para mitigar las oleadas de calor de Barrancabermeja, son algunos de los usos que se le da al agua.
Entre semana, la planta de tratamiento de aguas de Barrancabermeja distribuye: 1.020 litros de agua por segundo, mientras que los días sábado y domingo aumenta 1.350litros.
Inconformismo de los habitantes
Las quejas de los usuarios, consiste en que las bajas presiones interrumpen los quehaceres en el hogar; y se suma la turbiedad y color oscuro del agua.
Estos reclamos son constantes en las diferentes redes sociales de los habitantes quienes mediante fotos y videos manifiestan su inconformismo. La situación mas reciente se presentó el día 29 de enero cuando los usuarios mostraron como era la calidad del servicio que llegaba a los hogares ya que contenía arrastre de material particulado en el agua.
La empresa encargada del suministro del servicio, aguas de Barrancabermeja afirma que la situación se debe a varios factores, dos de ellos son las conexiones ilegales y el mal uso de los usuarios:
“Si bien tenemos unas comunas que abastecemos desde las plata, actualmente tenemos 87 asentamientos distribuías en las comunas. Estos asentamientos hacen conexiones ilegales, lo que ocasiona afectaciones en la calidad del servicio. En la comuna 7 las conexiones ilegales generan una disminución en la presión en muchos sectores, esto es lo que nos pasó en la comuna 4 y 7 y se presentó el araste y el color turbio en el agua”.
Le puede interesar: A 55 mil millones se encuentra Barrancabermeja de mejorar las redes de distribución de agua