Así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que dijo que lo que se busca con esta medida es que los motociclistas estén más seguros en la vía.
Según explicó la directora de la Agencia de Seguridad Vial, Hilda María Gómez, el Gobierno alista una resolución en la que se establecen cuáles son los requisitos que deben cumplir los cascos para este tipo de vehículos.
“En el documento estarán estipulados qué tipo de cascos son los que se pueden usar para los motociclistas, porque queremos que quien tenga un casco esté protegido”, explicó Gómez.
Esta norma al parecer también trae un capítulo especial en el que se reglamenta la venta de motos y la entrega de licencias para las mismas.
“Quienes venden motos ya están haciendo advertencias a los usuarios y capacitaciones mínimas”, agregó la funcionaria.
La puesta en marcha de esta nueva resolución tiene como respaldo un informe que presentó el Ministerio de Salud, el pasado 21 de febrero, en el que se habla de los riesgos a los que están expuestos los motociclistas que utilizan cascos de la mala calidad o que, simplemente, usan de manera inadecuada esta protección.
“Lo que más preocupa es que la evidencia recogida señala que solo 2,8 por ciento de los motociclistas del país utiliza un casco con las condiciones de seguridad adecuadas”, apunta el informe, que asegura que usar un casco adecuado podría salvar entre 200 y 800 vidas al año ya que la mayor causa de muerte en accidentes de tránsito es “el trauma craneoencefálico”.