El doctor Duayt Gutiérrez Castillo fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio culposo, luego de no suministrar el antídoto a un menor de 5 años que fue picado por un alacrán.
Los hechos ocurrieron el 19 de abril de 2016, en zona rural, cuando el pequeño se puso unas botas que en su interior escondían un alacrán, el aracnido lo picó e inyectó el veneno.
Los padres inmediatamente al percatarse de lo sucedido, lo llevaron al hospital para que le aplicaran el antídoto; sin embargo, el médico Gutiérrez suministró suero con medicamentos para el dolor, en vez del antídoto.
Solo cuatro horas después de haber llegado al centro asistencial con un fuerte dolor en su pie y vómito, se le suministró el antídoto. Luego al presentar una reacción adversa; fue remitido de urgencia a un hospital local a la unidad de cuidados intensivos, sin embargo, el 21 de abril falleció por un paro cardiorrespiratorio.
En su decisión, La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué consideró que el médico Gutiérrez Castillo es responsable de no iniciar a tiempo el tratamiento correspondiente que le hubiese salvado la vida al niño; sino que optó por un procedimiento básico que fue insuficiente para preservar la salud del menor.
También le puede interesar: [Vide] Joven cayó de cuarto piso en centro comercial de Barranquilla