El Martes 4 de abril a las 6 de la tarde en instalaciones del Palacio de Justicia de Barrancabermeja, se realizó la audiencia condenatoria contra el asesino de Yolsabet Durán Guzmán de 24 años, médica Barranqueña que el pasado 22 de Noviembre, fue asesina por Diego Armando Amaya Pérez.
En la audiencia preliminar, Amaya Pérez aceptó cargos por homicidio agravado, pero de acuerdo como sucedieron los hechos y al dictamen de medicina legal, la familia de la víctima solicitó el pasado 23 de febrero la nulidad procesal por el delito de homicidio agravado y en su lugar se tipificara como feminicidio.
En esta oportunidad la juez declaró nulidad a la solicitud y dictó condena.
“Hoy la juez no acepta la nulidad, la niega y en esta oportunidad no solamente condena por el delito de homicidio agravado sino que también le otorga el beneficio del 50% por haberse allanado a los cargos, la sentencia es de 205 meses de presión, que equivalen a 17 años” Afirmó, Carolina Durán, representante de las víctimas.
Los argumentos de las juez establecen el delito conforme a las declaración del agresor, ya que, en ese momento el fiscal no tenia elementos materiales probatorios que argumentaran el feminicidio y no se tuvo en cuenta el dictamen de medicina legal.
“Cuando el se allana a los cargos no se había pronunciado medicina legal, donde muestran síntomas de tortura y posible violencia social que dejan ver el feminicidio”
Según declaraciones de la abogada el agresor afirmó que ellos tenían una relación sentimental de 5 meses y el creía que ella estaba hablando con otra persona y en esa oportunidad le quita el celular y le da dos golpes en la cabeza.
“Con ese argumento se puede vislumbrar que los celos estuvieron en el acto, y la celotipia ya la Corte Suprema de Justicia la estipuló como una forma de violencia de género”
La familia de la víctima esta en contra de esta decisión e interpusieron el recurso de apelación y esperan que tengan una visión de genero, que el estado y la justicia reconozca a las víctimas.
“No solo es establecer una sentencia condenatoria, es una sentencia que vislumbre el delito que se cometió, las víctimas tienen derecho a la verdad y la justicia” concluyó abogada de las víctimas.
Finalizada la audiencia a las afueras de las instalaciones del Palacio de Justicia se presentó un altercado en el que tuvo que intervenir la Policía.
“Es una situación sensible para las víctimas, fueron víctimas del sistema y el mismo sistema no le perdonó su dolor, nos encontramos en una situación que se presentó a las afuera de las instalaciones que no están claras en el momento, espero que las mismas víctimas puedan hacerlo”
Se esperan declaraciones por parte de las víctimas.