Concejal Lucho Arismendí y periodistas de Barrancabermeja protagonizan rifi rafe

La instalación de inicio de sesiones extraordinarias en el concejo de Barrancabermeja, se ha convertido en un polémico tema. ya que en redes sociales se habla sobre los festivales gospel y del tamal, protagonizando un «rifi rafe».

Con el decreto 071 del 9 de marzo de 2020, en el cual el alcalde municipal Alfonso Eljach. Convoca a sesiones extraordinarias se dio inicio a este periodo.

En un vídeo de la transmisión en vivo del Concejo de Barrancabermeja, hecha desde la página oficial. El presidente del concejo Darinel Villamizar, hace la solicitud de incluir el festival góspel (música cristiana) e institucionalizar el día del tamal. Iniciativas del concejal Luis Arismendi.

Le puede interesar:

Con esto, varios sectores manifestaron su inconformismo en redes sociales porque señalan que el sector cultural no es apoyado, hay varios festivales de música que no son apoyados, al igual que gastronómicos. Pero lo más mencionado fue que estos recursos pueden ser usados para ayudar en la emergencia de coronavirus, a las personas menos favorecidas.

Polémica

Actualmente a nivel nacional fue decretada una emergencia ambiental por el Coronavirus. Situación que inquieta a la ciudadanía de Barrancabermeja. Por esto cuando los periodistas presentaron sus críticas, por esta solicitud  en sus redes sociales y nombraron al concejal Luis Arismendi,  quien ha sido reconocido como ponente de estos festivales. El corporado dio su versión.

Mediante un vídeo o concejal Luis Arismendi, señaló que es mentira que en el concejo municipal durante estas sesiones se vaya a debatir estos temas. Además,  invitó a la ciudadanía a no caer en la desinformación:

“Quiero decirle a toda la comunidad de Barrancabermeja, que todo lo que está girando en las redes, en torno a que estamos citando para el festival del tamal, el festival góspel es pura mentira. En ningún momento el concejo municipal ha citado para esto. Soy el presidente de la comisión de hacienda y quiero decir que para el día de mañana cité para el proyecto de acuerdo 008 que tiene que ver con la adición presupuestal del municipio. De los cuales más de 4.000 millones, van a ser invertidos en la emergencia que estamos manejando a raíz del coronavirus.

Por eso quiero hacerle un llamado a Rhonier Rico, a Leydi Diaz, a Maria Eugenia y a los perfiles falsos. Para que no se pongan a desinformar. Los invito a que sean propositivos a que más bien propongan, que hagamos campañas de responsabilidad social.» puntualizó el concejal.

Respuesta

Por su parte los periodistas, mediante un mensaje escrito manifestaron que todo lo publicado esta soportado con evidencia, sin generar desinformación. Así mismo lo invitaron a pensar en el bienestar de la comunidad:

“Honorable concejal, sorprendido con su vídeo, donde asegura que todo obedece a desinformación y mentiras; cuando ayer en la instalación de extras el mismo de presidente del Concejo Darinel Villamizar, fue quien pidió al Gobierno Distrital modificar el decreto de sesiones extraordinarias e incluir los ya famosos Festival del Tamal y Gospel. Que son iniciativas suyas precisamente. Si me preocupa que en esta crisis que vivimos ustedes los concejales, y particularmente usted. Tengan tanto afán en institucionalizar estos eventos, existiendo tantas necesidades en el Distrito

  1. Deje su afán por estos festivales y piense en el bienestar general, le adjunto el vídeo donde está la constancia de la petición hecha ayer en el Concejo. No miento y menos con situaciones de ciudad.
  2. No son ataques, son observaciones críticas que hago como periodista y ciudadano barranqueño. Se le olvida que usted ejerce un cargo de elección popular y se les puede hacer veeduría de sus actuaciones públicas y políticas. Así que no se victimice.” destacó Rhonier Rico.

Por su parte Maria Eugenia Artunduaga, gestora cultural señaló que no solo es institucionalizar un festival, también deben ser impuestos los requerimientos necesarios para ellos, como formación, divulgación y cumplimento, al igual que son varios festivales con mayor tiempo los cuales no se han institucionalizado y deben revisar:

«Terminar de institucionalizar todos los festivales gastronómicos locales, significa entre otras cosas que se deberán adoptar medidas para investigación, formación o capacitación, divulgación y garantía del disfrute de esas tradiciones que van más allá de las ventas de esos productos y de la parranda de un fin de semana.

Y lejos de oponerme a la institucionalización, mi  invitación respetuosa como siempre ha sido al Concejal Arismendi, a quien entregué en sus manos y al gobierno anterior, una propuesta para tal fin que se incluyan en este proyecto de acuerdo a los otros Festivales Gastronómicos con realización mucho más antigua y que faltan», Señaló la gestora.

Festivales

Para los sectores culturales que se debatan la realización de estos festivales en el concejo, es algo que no se debe presentar, ya que son varios los festivales musicales existentes que no cuentan con apoyo, así mismo los gastronómicos, por lo cual los gestores deben ser creativos para trabajar con presupuesto propio y ayuda de la comunidad. También porque estas personas trabajan ocasionalmente, y han llegado a afirmar que en el tiempo de cuarentena pasan necesidades. Mientras que estos cuentan con facilidad de hacerse e incluso institucionalizarse debido a que son propuestas realizadas por un concejal de Barrancabermeja.

Institucionalizar un festival significa que se pueda tener acceso a un presupuesto por parte de la administración distrital, y con el acuerdo se pueden establecer todas las competencias necesarias para que el gobierno apoye el fin preciso. apoyar este tipo de normas es una de las funciones del concejo.

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games