El fin de semana se desarrolló el evento “Qué buen pescado” organizado por Ecopetrol con el apoyo de las 22 asociaciones de pescadores del Magdalena Medio, en busca de apoyar a las comunidades demostrando que el pescado de la región es confiable.
Fueron 17 cocineros representantes de las diferentes asociaciones de pescadores y asesorados por los chef de los restaurantes La Cazuela, Oro Negro, Pal Caminito y Dalí de Barrancabermeja aportaron secretos de su cocina para enriquecer el menú con el que los cocineros sorprendieron a los jurados.
Le puede interesar: Comerciantes Denuncian Pescado Con Olor A Petróleo En Barrancaberleja
Bocachico frito sudado, caldereta de coroncoro, ceviche de bocachico, bagre en salsa caribeña, bagre en salsa de almendras, blanquillo en salsa blanca y cazuela de bocachico, entre otros, fueron algunas de las recetas que presentaron ante el jurado conformado por los chef profesionales Carlos Andrés Ibáñez y Ana Belén Charry, además de un representante de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP.
“Es muy importante que se realicen estos eventos que incentivan la gastronomía colombiana y a consumir los productos de la región, el pescado de esta zona es muy bueno y es una de las mejores proteínas” dijo el chef Carlos Ibáñez.
La antropóloga y chef profesional Ana Belén Charry exaltó el trabajo de todos los participantes, al tiempo que agradeció a Ecopetrol su vinculación a esta jornada gastronómica que permitió explorar nuevas recetas de la cocina criolla.
Por su parte, Julia Celina Angulo, líder de entorno de la Regional Central manifestó “este evento que hemos llamado “Qué buen pescado” no solo nos permite degustar los sabores de nuestras especies de los ecosistemas acuáticos, también habla de la fuerza de trabajo de las comunidades pesqueras de esta región, que Ecopetrol está respaldando para que sigan creciendo y mejoren su bienestar y calidad de vida, por eso actualmente trabajamos de la mano de la Fundación Guayacanal, y el programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio en la formulación de proyectos que propenden por el mejoramiento ecológico y ambiental del río Sogamoso y la ciénaga El Llanito” destaco la profesional
Adrián Rodríguez subdirector del seña señaló que es una actividad significativa para la comunidad.
“Es importante estas actividad para los comerciantes, la actividad fue divertida y sabrosa, son diferentes e innovadores y eso hace que apreciemos los insumos básicos de la región dando como resultado platos de alta calidad”, puntualizo.
Los ganadores fueron asesorados por los chef del restaurante la cazuela, presentando un plato denominado bagre caribeño.
“Las participantes fueron tres mujeres, cuatro conmigo todas madre cabeza de hogar, nos inspiramos en la riqueza de nuestro río era un filete de bagre debido a esto el jurado quedo satisfecho”, afirmo Maria Rojas