Para manifestar su inconformismo ante la suspensión del servicio de transporte gratuito que beneficia a la comunidad del corregimiento El Centro, habitantes del lugar decidieron tomarse las vías de hecho protestando con un mitin informativo.
Para dar a conocer a la ciudadanía en general lo ocurrido, desde las 5 de la mañana varias personas iniciaron los bloqueos intermitentes con una duración de 5 a 10 minutos en el sector conocido como la Puerta del Once.
Para los afectados esta no es solo la causa de sus protestas ya que también denuncian algunas irregularidades en el proceso de selección laboral que no beneficia a la comunidad.
“Desde el día 28 nos han quitado el servicio de transporte gratuito, varias personas no tienen dinero para pagar el servicio de transporte porque no se encuentran en la mejor situación y se benefician del convenio, también los estudiantes, hemos durado algunos días sin que nos presten el servicio y la comunidad es la más afectada, ahora hay un tema de contratación, no están contratando por medio de la oficina de empleo de Cafaba ni de ninguna manera a las personas del centro eso también es un tema importante.”, puntualizo dijo Elber Cala, líder comunal.
El convenio de transporte gratuito fue interpuesto por la empresa Ecopetrol y la multinacional Oxy, luego de una protesta que duro varios días en el año 2016, allí se logró el acuerdo de dicho punto.
Por su parte Ecopetrol mediante un comunicado de prensa respondió a la comunidad que esperan restablecer el contrato en los próximos días:
“Ecopetrol informa que el próximo 28 de abril finaliza el contrato suscrito entre la Empresa y la Cooperativa Cotsem Ltda cuyo objeto es el suministro del servicio de transporte comunitario en el corregimiento El Centro, Barrancabermeja. Con el fin de cumplir los acuerdos realizados con las comunidades, al tiempo que generar prosperidad compartida en la región, Ecopetrol realiza las gestiones contractuales requeridas para reanudar este servicio. Por lo anterior, actualmente se adelanta el proceso administrativo para la adjudicación de un nuevo contrato de acuerdo a lo establecido en el Manual de Contratación y el libro operativo de abastecimiento de la Empresa. El nuevo contrato tendría un plazo de ejecución de 2 años.
Ecopetrol reitera su disposición de continuar aportando en proyectos que beneficien a las comunidades al tiempo que agradece la espera requerida para la reactivación de este servicio. Confirmamos una vez más que a través del diálogo y la concertación se puede avanzar en el desarrollo de nuestro territorio y se ratifica que Ecopetrol es una Empresa de Todos para Todos.”