Hacia las 7:00am del día 3 de julio llegaron 19 indígenas Yukpa, 11 adultos, 6 menores de edad, 2 bebes y 2 mujeres embrazadas al parque el Bosque del barrio Cincuentenario, comuna 4 de Barrancabermeja, provenientes de la Serranía el Perijal, Codazzi – Cesar.
Llegaron al puerto petrolero por diferentes medios de transporte buscando un mejor vivir debido a la situaciones precarias en la que viven.
Thomas Garcia Perez es el único que habla castellano y explicó que llegaron a Barranacabermeja en camiones, mulas, buses y caminado. Buscan ayuda en Santander donde ellos afirman que vivirán mejor que en su comunidad.
Por su parte, Juan Palacio, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Cincuentenario explica que llegaron en una caravana de 4 taxis, al indagar, le dijeron que solo uno hablaba castellano y les comentó su situación. También expresó su preocupación porque se alojan en un parque, ya que si ellos continúan así se creara un problema de salud pública, porque dormirán en el suelo y no tendrían un lugar para sus necesidades.
El Mayor Ramiro Obando también acudió al lugar dando un reporte “La ciudadanía llama a la policía para atender un caso en el cual unas personas hacen labores de mendicidad y obviamente la comunidad preocupada llama a las autoridades. Venimos acompañados de infancia y adolescencia junto con la oficina de Derechos Humanos de la Policía para atender a esta etnia, los cuales deben ser devueltos a su lugar de origen por su situación cultural, sus costumbres y su crianza.”
“No han sido los únicos indígenas de esta comunidad que se han desplazado, algunos han ido a Cúcuta y otras partes. Anteriormente estaban en Bucaramanga y allá les dijeron que se vinieran a Barrancabermeja, al parecer una señora de la meza de victimas que tienen como contacto les ha dicho que les van a dar lo que necesitan, obvio hay que atender sus necesidades pero la solución no la tenemos aquí.” dijo Gustavo de la Ossa, Personero Municipal.
Hasta el momento estas personas siguen en el mismo sitio esperando una solución, aunque las distintas autoridades han acudido al sector para escuchar su situación.