Comunidad de Planta Nueva denuncia incumplimiento de ley por la empresa Conyser

Habitantes de la vereda Planta Nueva del corregimiento El Centro de Barrancabermeja, hacen un llamado a las autoridades por la contaminación a la que se ven expuestos por la empresa Conyser.

Desde hace aproximadamente dos años habitantes del sector han denunciado que son expuestos a diferentes factores de contaminación ambiental por dicha compañía, la cual vierte lodos en el lugar sin la debida normatividad.

El día 30 de enero una comisión compuesta por comunidad del Sector, Uso, Credhos y corporación Yariguies, visitaron el lugar evidenciando algunas irregularidades en contrataciones, lo que causo un cese de actividades.

“La situación va desde el 30 de enero. Hubo un paro de actividades por parte de la comunidad, por los incumplimientos de esta empresa en el plan de seguridad ambiental integral que le rige para su operación. Fueron con la uso y hay algunas falencias en el tema laboral, empleados si contrato, sin elementos de protección y sin prestaciones. Según lo que tenemos entendido o las versiones de los trabajadores, hay población venezolana trabajando sin elementos de seguridad, no hay caja de compensación, llamamos a Ecopetrol para que haga la supervisión y determine si incumple con lo ambiental, ese es el llamado que hacemos.” señaló Oscar Sampayo de la corporación Yarigues.

Para los vecinos del lugar es importante la respectiva visita de los entes competentes, evitando futuras irregularidades.

“La contaminación es periódica, la gente está cansada porque desde antier estamos parando, se les echó a perder un y arrojaron todos los químicos a un humedal. Cuando crezca por las lluvias  pues eso va a contaminar, estamos cansados porque salen con amenazas que echan al Esmad y la Policía. Como todos conocen amedrantan a la gente, debemos de protegernos de cualquier represaría con la familia y nosotros. Cuando llegaron dijeron que iban a hacer un lavadero y lo que hicieron fue una planta de tratamiento de lodos, que estos lodos llegaron del pozo Lizama 158, esta gente esta protestando hace 2 años” destacó un habitante de la zona.

El personal de este medio contacto a los empleados de la empresa, quienes manifestaron no tener una respuesta sobre el tema.

Ecopetrol manifestó reunirse el día viernes 1 febrero y plantear una solución por la situación ambiental.

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games