La privacidad en estos días paso a ser algo del pasado, la tecnología y los aplicativos nos han dirigido a promocionar nuestra vida y hacerla pública, Facebook, snapchat, instagram, por nombrar algunos, que desencadenan una adicción en otros por conocer nuestra intimidad, y generan una necesidad de inmiscuirse en lo poco que todavía queda “privado” y que creemos que es seguro.
Me refiero a la aplicación más utilizada a nivel mundial, que ya hace parte de nuestro diario vivir, convirtiéndose no solo en herramienta de trabajo, sino en nido de conflictos; el WhatsApp, quien ha sido testigo cada día de discusiones de pareja, familiares o entre amigos, infidelidades o roturas de negocios. Y que de seguro muchos ya han buscado como hackearla, artimaña que descubrí cómo hacer, mientras evitaba que me lo hicieran.
Antes de revelar el “secreto”, tengan en cuenta que en Colombia es ilegal apropiarse de información confidencial y que es castigado desde el 2009 amparado por la Ley 1273, denominada “de la protección de la información y de los datos”.
Artículo 269A: Acceso abusivo a un sistema informático. Incurrirá en pena de prisión de 48 a 96 meses y en multa de 100 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Artículo 269C: Interceptación de datos informáticos. Incurrirá en pena de prisión de 36 a 72 meses.
Artículo 269F: Violación de datos personales. Incurrirá en pena de prisión de 48 a 96 meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
WhatsApp que curiosamente a principio de año cambio su cifrado para proporcionar más seguridad y confianza en los usuarios, tiene un vacío que malos intencionados han sabido utilizar para espiar y robar información, y se denomina whatsApp web.
WhatsApp Web es una extensión de la cuenta de su teléfono móvil. Los mensajes que envían y reciben en su computadora y su teléfono están sincronizados y pueden verlos en ambos dispositivos. Se activa a través de un código QR.
¿Cómo funciona?
Hay dos métodos, En ambos casos deben tener acceso durante unos minutos al teléfono de la víctima.
Usando un PC:
- En el computador van a http://web.whatsapp.com
- El sistema les pedirá que escaneen el código QR que aparece en pantalla.
- Desde el smartphone de la víctima abren WhatsApp, tocan los tres puntos para acceder al menú de opciones y eligen WhatsApp Web. El equipo abrirá la cámara y con esta deberán apuntar al código que ven en el monitor.
Usando otro smartphone (sólo Android):
- En Chrome desde Android abren http://web.whatsapp.com
- Tocan sobre el menú de opciones y eligen “Ver como ordenador” o “Solicitar versión de escritorio” (de acuerdo al idioma puede variar)
- El sistema les pedirá que escaneen el código QR que aparece en pantalla.
- Desde el smartphone de la víctima abren WhatsApp, tocan los tres puntos para acceder al menú de opciones y eligen WhatsApp Web. El equipo abrirá la cámara y con esta deberán apuntar al código que ven en el monitor.
- Una vez escaneado el código QR y activado el WhatsApp Web en la computadora o smartphone podrán ver todas las conversaciones que están en el equipo de la víctima. Siempre y cuando el teléfono tenga conexión a Internet (ya sea WiFi o 3G) los chats aparecerán a medida que se produzcan, tanto los de entrada como los de salida.
Este método no emite ninguna notificación a la víctima y el usuario no notará nada raro al utilizar WhatsApp, pero, si llegase a ir a los ajustes de WhatsApp Web podrá ver que un navegador está utilizando su sesión de mensajería.
Esta información es valiosa para estar prevenidos y evitar que nos roben información, mi recomendación es que nadie debería espiar el contenido de las conversaciones de otro usuario, a veces la curiosidad mato al gato, el que busca…