¿Cómo está el precio de la gasolina?

11 de los 32 departamentos en Colombia tienen la gasolina sobre 9.000 pesos.

Durante el primer semestre del año, el país ha vivido un golpe al bolsillo de los colombianos con el aumento de los alimentos de la canasta familiar, sin embargo, este no es el único mal que aqueja a la economía de los hogares colombianos.

La gasolina que es el motor de la movilidad de miles de personas en Colombia se mantiene en siendo una de las más costosas en 13 departamentos a pesar que tienen la producción petrolera jugando de local.

Según un reporte del Portafolio, para enero del 2022 los precios de la gasolina en Colombia sobrepasan los nueve mil pesos.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energías (MinMinas) los altos precios de la gasolina se deben a las tarifas de transporte por poliductos, transporte terrestre y tarifa de marcación; es por ello que en promedio el precio de la gasolina, oscilará de $9.048 por galón, mientras que el precio promedio del diésel quedará en $8.884 por galón.

¿Cuál es el precio de la gasolina en los lugares donde se realiza la explotación petrolera?

Los puntos de explotación más productivos en Colombia son la Refinería de Barrancabermeja y la Refinería de Cartagena; sumado a eso, cuenta con pozos petroleros en el departamento del Meta y en Pozos colorados en Santa Marta, Magdalena; donde tienen conservas de crudo.

Por lo que pese a su cantidad de explotación y reserva de crudo, siempre los ciudadanos se quejan sobre que este insumo es uno de los mas alto pese a que está en territorio propio; un ejemplo de ello es en Barrancabermeja; donde el crudo liviano se procesa con la industrialización propia de la refinería de Ecopetrol

Sin embargo, la gasolina inicialmente la sacan de Barrancabermeja y nuevamente la ingresan en tarro tanques. Esta tiene que pasar por peajes aumentando así los costos para los comercializadores finales y por ende el consumidor local.

De acuerdo a esta investigación; la gasolina es “guardada” en la estación de la fortuna por lo cual para ingresar a Barrancabermeja, nuevamente debe pagar peajes que a su vez aumentan su precio.

Sin embargo, la producción petrolera en Colombia la dotan exclusivamente para todas las estaciones del país las refinerías de Ecopetrol en Barranca (80 por ciento) y Cartagena (20 por ciento).

Esto a su vez, lo incrementa el transporte por el pago de peajes donde su punto de recolección les obliga a pasar por el peaje de la Fortuna. Por su parte, Ecopetrol entre el 11 y el 17 de marzo, obtuvo una producción de crudo de 754.000 barriles/día; la recolección más alta en 14 meses que aunque potencializa la industria petrolera

En medio del incremento de los precios internacionales del petróleo, que se ha registrado en las últimas semanas a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania; los precios promedios de la gasolina y el diésel en Colombia han aumentado de acuerdo al precio nacional

Pese a que este insumo es el corazón que ayuda a movilizar personas, alimentos y servicios; los colombianos mantienen la expectativa de cuáles podrían ser las variaciones en los precios de los combustibles en el país; luego que Colombia elija de manera democrática su presidente y seguidamente nombre las personas al frente del Ministerio de Minas y Energía a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Y Aunque el pasado 29 de marzo; fue publicado para comentarios el Proyecto de Resolución 704001; en el que se resuelve que la entidad establecerá el procedimiento “para el cálculo y publicación periódica de la estimación de los precios de referencia de venta al público de los combustibles”. aún no hay un pronunciamiento oficial.

Las refinerías

Inicialmente Colombia iba a ser capaz de producir cantidades de gasolina con la capacidad de suplir la demanda nacional e internacional; esto para base de crudos pesados; de ello se autorizaron dineros tanto para Ecopetrol, como para Reficar; pero, Reficar en Cartagena tenía autorizado 3.300 millones de dólares; pero se gastó 8.500 millones de dólares; es decir, se gastó más del presupuesto tanto propio como de Ecopetrol.

Por su parte, la refinería de Ecopetrol estaba presupuestada para costar 3.380 millones de dólares. Por ende, Ecopetrol ya había hecho un contrato con Foster Wheeler; y se gastaron 1.000 millones de dólares en papeleos de contratos, en adoptar el plan en manejo ambiental, adecuar el terreno pero nunca se terminó. Por lo cual el dinero restante se envió para cubrir el decifit económico que dejó la Refinería de Cartagena.

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