Desde el día 30 de septiembre Zharick Dayana Rojas, desapareció de su casa ubicada en el barrio Las Granjas de Barrancabermeja.
Mediante redes sociales y con ayuda de los medios de comunicación y diferentes organizaciones , los familiares de la menor de 14 años, iniciaron su búsqueda, intentan dar con su paradero.
Le puede interesar:
En extrañas circunstancias fue encontrada una mujer herida en la Vía al Llanito
Luego de varios días de búsqueda por parte de las autoridades, familiares y comunidad en general; el día 6 de octubre Zharick Dayana, llego hasta las instalaciones de la organización femenina popular OFP en Barrancabermeja. Buscando acompañamiento e identificándose como una de las mujeres que había desaparecido en días anteriores:
“Finalizando la tarde llega la niña a las instalaciones de Torcoroma, está adentro y pide alguien que la escuche, que ella es una de las niñas que está buscando, le preguntamos su nombre y edad, también dijo que no sabía el número de la mamá procedimos a informar a Defensoría del Pueblo. Activamos la ruta y la llevamos hasta el hospital para su valoración, dijo que había llegado una moto y que había buscado la dirección en Facebook; no hablamos mucho ya que es una menor de 14 años”. Puntualizó Gloria Amparo Suarez de la organización femenina popular.
Por su parte la madre de la menor, agradeció a la ciudadanía por apoyar la búsqueda de la menor, quien se encuentra con sus familiares en casa :
“Quiero darle gracias a los medios de comunicación y la ciudadanía por su apoyo. Que mi Dios los bendiga y quiero decir a los padres de familia que estén pendiente de sus hijos, ella está bien por su solidaridad”. Afirmó Obdulia Vargas.
La menor de 14 años, luego de su llegada a la organización femenina popular, fue trasladada al hospital regional del Magdalena Medio, lugar donde le realizaron diferentes exámenes y chequeos médicos, contando con el acompañamiento de entidades como: Policía de Infancia y adolescencia, instituto colombiano de bienestar familiar ICBF y Fiscalía, quienes se encuentran realizando la investigación pertinente sobre lo ocurrido.
Miembros de la OFP han hecho un llamado a la ciudadanía para que no juzguen las situaciones sin saber que ocurre; o que lleva a que las mujeres y niñas tomen decisiones como abandonar su casa. En especial cuando se trata de menores ya que es mejor saber que regresan seguras a sus hogares.