Foto: Águeda Plata, coordinadora macro región Magdalena Medio, Comisión de la Verdad. Padre Francisco De Roux, presidente Comisión de la Verdad. Lucía Gonzalez, Comisionada para el Magdalena Medio.
Barrancabermeja es la ciudad donde funcionará la oficina principal de la Comisión de la Verdad para la macroregión del Magdalena Medio, que contempla 43 municipios.
“Significa la posibilidad que tenemos los ciudadanos para que comprendamos qué nos pasó en el conflicto armado, cómo pasó y lo que no se debe repetir nunca y como transformamos y cambiamos para siempre”
La Comisión de la Verdad, hace parte del punto 5 del Acuerdo de Paz, dentro del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, inscrita como proyecto de estado por el decreto 588 de 2017, la cual busca identificar patrones de violencia generalizadores que dieron origen al conflicto armado en Colombia, para que no se vuelvan a repetir.
“La verdad es como dicen los filósofos, un espejo partido, cada quien tiene una parte de ella”
Son 11 comisionados para atender 27 regiones del país, dentro de las que se encuentra Magdalena Medio.
Lucía Gonzales, Comisionada para el Magdalena Medio, explicó que esta región es un territorio que por su riqueza cultural y por la crudeza con la que vivió el conflicto tiene asuntos muy importantes que aportarla el país,
” No es para castigar o señalar, con este trabajo se busca realizar un relato comprensivo, de lo que nos pasó y poder establecer qué es lo que nos pasa que no hemos podido parar el conflicto, para identificar pistas y poder hacer trasformaciones, culturales, políticas”
Le puede interesar:
El ejercicio está contemplado a 3 años con 4 objetivos a desarrollar, esclarecimiento de la verdad, el reconocimiento de las victimas, la responsabilidades de que nos pasó y un ejercicio de no repetición y convivencia.
En el Magdalena Medio hay un acumulado de asociaciones y organizaciones que van a permitir adelantar un buen proceso.
Francico de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad, indicó que están buscando la verdad de los Colombianos, la verdad de la gente de esta región.
“Nosotros somos Estado, pero tenemos la característica de ser absolutamente autónoma, la comisión no depende de presidencia, ni de la corte constitucional, nosotros estamos en contra de las mentiras, de los miedos, de los silencios, pero con un propósito de construir un futuro colectivo, nosotros tenemos que trabajar por la no repetición y las cosas se están repitiendo”