Hoy a las 8 pm Colombiano será ejecutado en China

En un comunicado  la Cancillería, anuncia y lamenta la decisión tomada por las autoridades judiciales de la República Popular China, de ejecutar a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, detenido en ese país, por tráfico de drogas.

Arciniegas Valencia  fue detenido en 2010 y sentenciado a pena de muerte por traficar  alrededor de  cuatro kilos de droga,  a cambio de 5 mil dólares. Hasta la fecha se encontraba recluido en una prisión en la ciudad Guangzhou. 

Desde la Cancillería y las Embajadas de  Colombia y  China, se solicitó reiteradamente se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución, pero, el Tribunal Popular Superior de la Provincia de Guangdong informó en los últimos días que el connacional será ejecutado en las próximas horas.

La Cancillería colombiana, en el comunicado, agregó: “Si bien el Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, reitera categóricamente su posición en contra de la pena de muerte y reafirma la inviolabilidad del derecho a la vida, derecho que ha sido reconocido en diversos instrumentos internacionales suscritos por nuestro país sobre la materia”.

Según datos de la Cancillería, En China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por este delito (tres sentencias ratificadas y dos en espera de la apelación), 10 a pena de muerte con suspensión por dos años, y 15 a cadena perpetua. Actualmente Colombia ha logrado la repatriación efectiva de 172 connacionales, seis de los cuales se alcanzaron por razones humanitarias.

De igual manera, la Cancillería hace un llamado los colombianos para que no se dejen convencer de los traficantes; una condena afecta a todos los integrantes de una familia.

La ejecución se hará a las 8 de la noche.

Noticias relacionadas

En Perú se encontró un templo acompañado de un teatro con de 4000 años de antigüedad

Maluma discute con hinchas Argentinos

Donald Trump resulta herido tras tiroteo en Estados Unidos