La líder afrocolombiana movilizó a su comunidad para ejercer presión sobre el Gobierno en cuanto a detener la extracción de oro en su departamento, la mujer también se ha hecho visible por marchar desde su tierra hasta Bogotá y acampar en la capital durante 22 días hasta que su voz fuera escuchada. Hoy, esta mujer afrocolombiana fue premiada por la Fundación Goldman.
Goldman Prize anualmente reconoce el trabajo ambiental de varias personas alrededor del mundo. Márquez es una líder afrocolombiana que fue merecedora de este premio por lograr detener la extracción ilegal de oro en Cauca.
“Ella ejerció una presión constante sobre el Gobierno colombiano y encabezó una marcha de 10 días hacia Bogotá, lo que resultó en la eliminación de esta actividad”, dijo la fundación.
Además de Márquez, están las sudafricanas Makoma Lekalakala y Liz McDaid, y la francesa Claire Nouvian.
Completan la lista el filipino Manny Calonzo, por su labor contra el uso de la pintura con base de plomo; la estadounidense Leeanne Walters y su campaña por el agua potable en Michigan; y la vietnamita Khanh Nguy Thi, por su lucha para reducir las emisiones de carbono en su país.