Colombia adquirirá cazabombarderos Gripen para modernizar su Fuerza Aérea

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles la compra de una flota de aviones Saab 39 Gripen a la compañía sueca Saab, con el propósito de reemplazar los viejos cazas Kfir de fabricación israelí que actualmente operan en la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Según el mandatario, los nuevos aviones son de última tecnología, ya han sido implementados en Brasil y fortalecerán la defensa aérea del país.

De acuerdo con la información oficial de Saab, el Gripen es un caza multi-rol, diseñado para llevar a cabo misiones de combate aire-aire y aire-tierra, además de tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. La empresa destaca que su sistema es interoperable, eficiente en costos y con baja huella logística, lo que garantiza un alto desempeño en operaciones militares.

Como parte del acuerdo, el Gobierno colombiano implementará un plan de compensación en inversión social. Entre las iniciativas destacan la instalación de una fábrica de paneles solares de última tecnología en Córdoba, la creación de sistemas de agua potable en La Guajira y la modernización con equipos médicos avanzados del hospital San Juan de Dios en Bogotá.

Desde diciembre de 2022, Petro había manifestado su intención de reemplazar la flota de Kfir, argumentando que estaban próximos a cumplir su vida útil y representaban un riesgo operativo. Además, en febrero de 2023, el mandatario suspendió la compra de armas a Israel en respuesta a un ataque en Gaza, lo que llevó a buscar nuevos proveedores para la modernización de la defensa aérea del país.

Noticias relacionadas

Médico colombiano sentenciado en Francia por presunto dopaje a Nairo Quintana en el Tour de 2020

Colombia entre los países afectados por los nuevos aranceles de EE.UU.

Trump y su “Día de la Liberación”: Nuevos aranceles sacuden el comercio global