RECTIFICACIÓN
Por inexactitudes en la redacción de la nota y a solicitud de la institución educativa se hace rectificación de la misma.
*El Instituto Técnico Industrial en Barrancabermeja, debido a una falla eléctrica en un transformador lleva más de 15 días sin luz en las instalaciones de talleres y la parte administrativa. No es cierto que la entidad prestadora de energía, les haya suspendido el servicio. El arreglo del transformador depende del pago del servicio de energía que adeuda la administración municipal por 3 meses. Las clases se están realizando con normalidad.
Más de 15 días lleva la institución Educativa sin el servicio de energía, según explica el Secretario de Educación, Oscar Jaramillo, uno de los transformadores que provee de energía la parte antigua de la institución, estalló y al estar la institución con 3 meses de mora en la entidad prestadora de energía, no es posible su arreglo entre tanto no se pongan al día con la cuenta.
“Primero hay que pagar para liberar las cuentas y luego si arreglar las cometidas eléctricas que tienen más de 60 años, siendo necesario cambiar las redes”
El diagnostico de la eléctrificadora determinó que reparar el daño tendría un costo entre los 40 y 60 millones de pesos.
Los más afectados son alrededor de 2,600 niños que están en la modalidad de talleres y ante la situación no pueden recibir clases, adicional a esto, al estar la parte administrativa sin energía se dificultan los trámites de boletines.
La preocupación es que así como el industrial, están todas las instituciones Educativas de la ciudad, sin pagar el servicio de energía de 3 meses.
Jaramillo explica que no hay recursos para ponerse al día con las cuentas.
“Nosotros tenemos dos fuentes de financiación y el dinero llega a las cuentas maestras de: calidad educativa que son recursos que le llegan a la Secretaría de Educación y Administración municipal; y recursos de gratuidad que llegan directamente con niño atendido, de las cuales el ministerio a ninguna le ha girado los recursos en todo el año”
Hernán Tapias, Docente de la Institución, quien lleva más en 38 años de trabajar en la institución afirma nunca haber estado más de 15 días sin luz.
“Necesitamos que venga el alcalde a solucionarnos la problemática, que consiga los recursos, ellos son responsables de pagar los servicios de la institución”
Finalmente la Secretaría de Educación expresó estos casos evidencian los problemas financieros que están viviendo El ministerio de Educación Nacional y El Ministerio de Hacienda.