“Yo le voy encontrando la forma a todo, todo lo vuelvo arte”
Cecilia Tirado Olmos
Celilia Tirado, es una destacada artista de Corozal, Sucre que ha hecho de su casa un museo; sus pinturas la hicieron popular en los sabanales pero años más tarde su ingenio y creatividad la llevaron a transformar objetos desde inodoros, tubos, repuetos de motos, aletas de abanico hasta rollos de alambre oxidado en particulares figuras.
La corozalera lleva más de 35 años dedicada a la composición de elementos que aunque para algunos pueden ser basura para Celilia es materia prima para el arte; se define como una mujer que le gusta lo diferente y en sus obras despliega la libertad de sus alas, es una mujer que ama escribir y siempre tiene la iniciativa de crear cosas nuevas.
Celilia se puso el nombre de Clementina Mariposa a su museo porque considera que la libertad del creador permite abrir alas como una mariposa y con más de 300 piezas abre las puertas de su museo esperando por visitantes.
“A todo el que viene a mi museo tengo que explicarle, casi nadie entiende porque quieren saber qué quiero decir con cada obra, mis obras permiten que quien las vea sea quien diga de qué se tratan.”
Clementina Mariposa.
Clementina Mariposa
Pese a que son muchas personas en Colombia que se dedican al reciclaje de la chatarra, Celilia decidió darle un giro total a esta recolección y sin esperar nada a cambio convirtió su museo en estilo de vida por el cual recibe un reconocimiento social entre los sucreños. La corozalera consigue su materia prima en las calles, las vías o sus amigos mecánicos y chatarreros llegan hasta su casa con elementos que saben que horas después serán obras de artes.
Su casa museo es visitado año a año por estudiantes, historiadores y blogueros a nivel nacional quienes muestran a detalle la vida de la artista y la transformación de la chatarra. Sus hijos Anselmo, Cecilia y Samuel son escritores y viven maravillados del potencial de su madre quien ha despertado una nuevo significado del arte en la región caribe colombiana.
La artista reside en el barrio San José de Corozal, Sucre a tan solo 3 cuadras del centro del municipio, así que en un viaje por esta tierra no olvide ir a tomarse una foto y a escuchar de boca de la creadora de Clementina Mariposa cómo ha forjado sus esculturas.