Al operador de telefonía móvil con más usuarios le ratificaron una sanción de 87.000 millones de pesos que impuso la SIC en 2013.
Luego de casi 6 años de alegatos, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó que la empresa debe asumir esa multa (que se pagó en ese mismo año) impuesta por abuso de posición dominante y otras infracciones a la libre competencia, informó el diario La República.
La sentencia que emitió el Alto Tribunal tiene fecha del 17 de octubre de 2019 y los detalles fueron publicados por el exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo.
“Mediante sentencia del 17 de octubre de 2019, el Tribunal Adtivo de Cundinamarca confirma multa de $ 87 mil millones impuesta por @sicsuper a COMCEL (Claro) por infringir la libre competencia económica. Esa fue la primera gran sanción impuesta por @sicsuper en su historia (2013)”, explicó Robledo en su cuenta de Twitter.
Mediante sentencia del 17 de octubre de 2019, el Tribunal Adtivo de Cundinamarca confirma multa de $ 87 mil millones impuesta por @sicsuper a COMCEL (Claro) por infringir la libre competencia económica. Esa fue la primera gran sanción impuesta por @sicsuper en su historia (2013) pic.twitter.com/8jqda9zIFX
— Pablo Felipe Robledo (@Pfrobledo) November 6, 2019
El Espectador, por su parte, enfatiza en que la empresa de Carlos Slim abusó de su posición de dominio en el mercado colombiano (para esa época) y obstaculizó la portabilidad numérica: vendió más de 1’800.000 teléfonos con bandas bloqueadas.
En su momento, Claro “toleró dicha práctica, pues se evidenció que la misma fue la estrategia que la propia compañía llevó a cabo para abultar las cifras de Portabilidad Numérica Móvil”, señala la decisión que en su momento tomó la SIC, citada por El Espectador.