Debido a las escasez de medicamentos utilizados en las UCIS y para garantizar que las pocas camas que hay, sean usadas por los pacientes con covid-19. Desde el día 28 lunes fueron suspendidas en el departamento las cirugías no urgentes.
Esta decisión se dio junto a la alerta roja emitida por el gobernador de Santander Mauricio Aguilar, quien pidió a los centros regladores de urgencias administrar el uso de camas UCIS y de Hospitalización.
“A través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y el llamado a las EPS para coordinar con él y poder disponer de estas camas que quedan para poder atender a nuestros pacientes covid-19. Quedan suspendidas todas las cirugías programadas en las que no implique riesgo la vida de nuestros pacientes”. Afirmó Mauricio Aguilar Gobernador de Santander.
La decisión fue planteada en primera instancia Bucaramanga y su área metropolitana; así mismo acatada en Barrancabermeja, donde las autoridades de salud manifiestan que hasta el día 15 de enero, podrían ser retomados nuevamente los procedimientos quiricos no urgentes en el puerto petrolero.
Las UCIS donadas al Hospital Regional funcionarán la próxima semana
Las cirugías programadas que no implique riesgo la vida de los pacientes pueden esperar; así mismo en los próximos días serán entregados medicamentos utilizados para hospitalizaciones y cirugías:
“Se ordenó todos las cirugías y procedimientos quirúrgicos selectivos no urgente y los procedimientos diagnostico que requieran uso de anestesia a que hay que racionalizar esos medicamentos en la ciudad. De igual manera el ministerio de salud y protección social en un llamada que hicimos con el viceministro, se comprometió a priorizar a barranca y ya mañana llegan medicamentos al país estamos a la espera de la entrega de ellos”. Puntualizo Fernando Castro secretario de salud distrital de Barrancabermeja