El Ministro de la Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar señalan a la guerrilla del Eln de ser los autores de la masacre ocurrida en los límites del municipio de Montecristo y Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar.
Fueron cinco integrantes de una misma familia, entre ellos un bebé, las victimas esta masacre, excombatiente que se desempeñaba como socia fundadora de la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar. Las otras tres víctimas serían sus hermanos.
Le puede interesar:
Bus fue consumido por las llamas en la vía Rio ermitaño – La Lizama Barrancabermeja
Como primera hipótesis se hablaba de un un enfrentamiento entre grupos armados, los cuales ocurrieron en un lugar de difícil acceso:
“Lo que nos dicen miembros de la comunidad, porque los hechos al parecer ocurrieron en una zona de muy difícil acceso. Es que hubo enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln y como saldo resultaron asesinados estos cinco miembros de una familia”, dijo Jairo Hernández Buelvas, alcalde de Montecristo.
Las autoridades de Bolívar confirmaron que la vereda en donde se registraron los hechos, a 9 horas del casco urbano, se de difícil acceso. Por lo cual una comisión especial partieron hasta el lugar para sacar los cuerpos.
De acuerdo con voceros del partido Farc, Rosa Amalia Mendoza Trujillo tras su reincorporación a la vida civil en 2019, fundó la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar (Asovisbol).