Alzas en los cilindros de gas por fin de subsidio
A partir este viernes primero de julio el cilindro de gas usado para cocinar en hogares y establecimientos comerciales subirá de precio. El incremento será entre 14 y 16% en el precio final de cada cilindro de gas propano.
El alza se da luego de que finalizara el descuento dado por Ecopetrol y correspondía al 30% del precio del cilindro de gas. Tras la fiscalización de dicho acuerdo los precios tendrán un incremento a partir de julio.
Entonces si un cilindro de gas costaba $80.000 y desde el primero de julio subirá a 92.000 lo que significa un incremento en promedio de 12.00 pesos.
“Una de las acciones que permitiría mitigar las alzas permanente en los precios sería ampliar a todos los departamentos los subsidios al consumo en cilindros para estratos 1 y 2, y comunidades étnicas, por equidad social, ya que solamente cubre 5 departamentos: Nariño, Putumayo, Cauca, Amazonas, Caquetá, y San Andrés Islas”, afirmó Felipe Gómez, director ejecutivo de Agremgas para la revista Portafolio.
La Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA y la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (AGREMGAS), manifestaron que se deben tomar decisiones eficientes para mitigar el impacto del alza en la ecoonmía de los usuarios. .
Según el diario La República en Colombia hay cerca de 1,1 millones de familias que cocinan sólo con leña y 1.6 millones que también lo hacen pero ocasionalmente, ya que lo combinan otro combustible.