Alrededor de 100 familias fueron reubicadas en carpas y cambuches debido a que las fuertes lluvias han originado riesgo de avalancha en el corregimiento San Juan Bosco de la Verde, del municipio de Santa Helena del Opón, Santander.
El riesgo se generó por un represamiento de agua en la parte alta de la serranía de los Yariguíes. El alcalde del municipio, Diego Alberto Meneses, indicó a RCN Radio que si continúan las lluvias podría haber una avalancha.
“Es preocupante lo que está sucediendo en la parte alta del corregimiento de nuestro municipio; en la Serranía Yariguies tenemos ahí el represamiento y si continúan las lluvias hay posibilidad de avalancha”, dijo a RCN Radio el alcalde de Santa Helena del Opón.
La emergencia fue provocada por un derrumbe y movimiento de lodo que baja desde la montaña; y que si sigue lloviendo podría represar la quebrada La Verde.
Aunque no se tiene certeza de cuándo se podrá mitigar la situación; lo que sí se sabe es que si continúan las lluvias la emergencia por avalancha podría aumentar.
“No se sabe hasta cuándo se podrá mitigar esta emergencia, ya se hizo la solicitud con el Ejército para que hagan un sobrevuelo en sector y se observe como va esta avalancha, cuántas hectáreas y zonas son las que están siendo realmente afectadas”, agregó el alcalde a RCN Radio
Ayudas para mitigar la emergencia
Mientras se vive esta situación la administración del municipio de Santa Helena del Opón se encuentra ofreciendo ayudas a las personas afectadas; como mercados y kits de aseo, mientras se logra controlar la emergencia.
Por su parte, lo que complica la situación es que en el lugar no hay vía de acceso; lo que dificulta el ingreso de maquinaria para poder controlar la emergencia.
Le puede interesar: Pareja graba video de contenido para adultos en puente Guillermo Gaviria (Puente de Yondó)