Nuevamente los panfletos siguen alertando a la comunidad ribereña, en la mañana del 14 de febrero apareció un nuevo panfleto en el Distrito Petrolero, pero esta vez, del Ejercito de Liberación Nacional ELN, quien al parecer decretaba un paro armado que comenzaría a las 6:00 de la mañana de este lunes, 14 de febrero, e iría hasta las 6:00 de la mañana del 17 de febrero. Sin embargó, el Ministerio de Defensa, aseguró se trata de un comunicado que fue difundido originalmente en 2020.
Por su parte, en un comunicado el mismo Ejercito de Liberación Nacional ELN dio a conocer que ese panfleto sería falso.
“Pueden estar seguros que de realizarse un paro armado e ELN lo anunciará a través de páginas oficiales y viva voz “
Sin embargo, este comunicado generó miedo en la comunidad, tanto así que, el gremio pesquero dice que teme por su vida, razón por lo cual habían suspendido su labor de transporte fluvial ya que temen por alguna retaliación por parte de este grupo armado.
Por ello, varias transportadoras fluviales habían decidido suspender también sus actividades laborales.
Dígame.com.co conoció la opinión respecto al comunicado de un pescador de la ribera del rio quien aseguró que no es la primera vez cada vez que sale un panfleto a la luz y horas después la ciudad vive algún suceso que mancha la tranquilidad de los Barranqueños.
Más panfletos en los últimos días
Es importante recordar que, durante las dos ultimas semanas, han sido amenazados en Barrancabermeja líderes sociales, políticos, ambientalistas y sindicalistas de Santander y Magdalena Medio; el último panfleto fue al perecer de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, donde declaraba “objetivos militar” a unas 25 personas.
Además, en el comunicado no solamente mencionan a habitantes de Barrancabermeja, sino también Hernán Morantes; un activista y defensor de Santurbán, quien expresó que:
“En este caso queremos solicitarle a la Fiscalía que no descarte de plano la amenaza, sino que investigue y dé con los responsables de este grave acto delictivo que nos pone en riesgo y genera zozobra”.
Sumado a esto, durante el fin de semana, en zona rural de Yondó -Antioquia; los habitantes se encontraban alertas por una pancarta de las Farc- Ep; que muestra la posibilidad que estos grupos al margen de la ley quieran tomar nuevamente el control de estas zona del país.
El comunicado de las Farc-Ep decía: “Se extiende un fraterno y revolucionario saludo de navidad a las comunidades del Magdalena Medio, Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca y Catatumbo, deseando que el 2022 sea un año lleno de unidad, rebeldía y lucha por la conquista de las grandes transformaciones sociales”
Por su parte, el Secretario del Interior de Barrancabermeja, Leonardo Gómez, confirmó que el pasado 7 de febrero, se llevó a cabo un concejo extraordinario de seguridad donde se analizaron la veracidad de los panfletos que amenazan y les quitan la tranquilidad a los habitantes del Puerto Petrolero.
Además para la Fiscalía y la Policía Nacional del departamento del Magdalena Medio, los panfletos que ha salido en los últimos días han sido falsos.
También le puede: Expansión de grupos armados y violaciones de Derechos humanos en el Magdalena Medio