El pasado sábado finalizó el primer ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, que inició el 24 de junio y se desarrolló en Caracas, Venezuela. A través de un comunicado oficial, la Segunda Marquetalia anunció un cese al fuego y la liberación de todas las personas secuestradas en el territorio.
En el comunicado, la Segunda Marquetalia expresó su compromiso de no permanecer armada ni uniformada en cabeceras municipales, cascos urbanos, ni en vías terrestres ni fluviales primarias y secundarias. Además, se comprometió a la entrega de las personas que tiene retenidas y a brindar garantías a la población civil, especialmente a las comunidades de especial protección constitucional en las áreas bajo su influencia.3
Para avanzar en el proceso de paz, se formará una subcomisión técnica compuesta por delegaciones del gobierno y representantes de la Segunda Marquetalia. Esta subcomisión implementará medidas para facilitar la participación de disidencias de las FARC y realizar una georreferenciación de las zonas donde la Segunda Marquetalia tiene operaciones criminales.
Asimismo, tanto el Gobierno Nacional como la Segunda Marquetalia han solicitado a Cuba que sea el escenario de los próximos ciclos de conversaciones, los cuales están programados para comenzar en el mes de agosto.