Administrativos y docentes de planta de la Universidad Industrial de Santander, UIS, al parecer, fueron invitados a una celebración del día del hombre, el viernes 19 de marzo, en el marco del día de San José.
En video se registró que en una sección de las varias que hicieron para celebrar este día, invitaron a una DJ y mientras ponía música, dos mujeres con bodys pasaron al escenario a bailar.
En la pieza audiovisual se evidenció cómo algunos de los invitados, gritan que las bailarinas “llevaban mucha ropa”, incitándolas a que bailaran sin tanto vestuario.
Está situación no gustó a varios estudiantes de la institución, lo cual lo denunciaron en las redes sociales.
Victoria Fernández, del comité de género de la UIS, indicó que este espectáculo de mujeres solo se le da un sentido, y es cosificar la figura de la mujer, “sexualizarla y ofrecerla como un acto de consumo” .
“Se celebra con el cuerpo de las mujeres a una manera sexual , la universidad con una vocación humanista que debe estar apostándole a construir humanismo, sociedad, pues llevar a la mujer a cosificarlas y sexualizarlas como una carne, a consumir por parte de los hombres , a la hora del almuerzo, claramente es violencia, nos oponemos a eso, hay un comité de género que quiere reducir este tipo de cosas, no se cumplen los objetivos en cosas como estas, es destruir lo que ha construido la Universidad por tanto tiempo“. agregó.
La UIS responde
Por medio de un comunicado, la Universidad Industrial de Santander, UIS, respondió a la controversia desatada con la fiesta que realizó el 19 de marzo, en conmemoración del día del hombre, en el cual llevaron unas bailarinas, acto que no gustó mucho al comité de género de la institución.
La UIS explicó que la celebración se hizo por dos horas en el que hubo varios actos culturales y artísticos y cuyos integrantes mostraron una muestra musical y “danzarina” con diversidad de ritmos y melodías.
Cuando ya finalizaba el evento, la DJ que aparece en el video habría ofrecido de manera voluntaria un show final en el que quería hacer una exhibición de las destrezas artísticas, para hacer mezclas en vivo.
Esto con el fin de no querer generar ningún otro mensaje, que mostrar su trabajo y que los que estaban como invitados disfrutaran del momento.
La institución reconoció que cuando varios invitados gritaron “mucha ropa” dirigiéndose a las mujeres, fueron expresiones erradas, que no va en pro de del respeto del ser humano.
Finalmente, se ofrecieron excusas a las personas que quizá se sintieron ofendidas por las opiniones que se emitieron durante el show y también a las integrantes del grupo artístico y cultural por el señalamiento de su imagen.
Le puede interesar: