El Miércoles 15 de Febrero según el Periódico La Noticia de Barrancabermeja, nació en la Clínica Magdalena, un bebé con una malformación genética, denominada anencefalia.
Es insólito y preocupante a la vez, que el Martes 14 de Febrero en una clínica Veterinaria de la ciudad, nacieron 2 cachorros de raza pincher, uno de ellos con el mismo defecto congénito de enencefalia, más paladar endido; y el otro con Ectopia cortis y subdesarrollo de miembro anterior izquierdo. Ambas patologías incompatibles con la vida de los cachorros.
Así, como en el caso de él bebé, a la madre de los cachorros también se le hicieron todos los controles prenatales, suministrándole los suplementos de ácido fólico y vitaminas, descartando que dicha patología pueda ser por el no suministro de ácido fólico.
Si las estadísticas en humanos dicen que estos casos de anencefalia se dan 1 por cada 10 mil habitantes, ¿cuál es la razón que en barrancabermeja en menos de un año se hayan reportado varios casos en humanos y ahora también en mascotas?
En un artículo científico de Teratogénesis Ambiental -y entiendase Teratogénesis como cualquier sustancia que pueda alterar el correcto desarrollo embrionario y fetal de cualquier ser vivo-. Desarrollado por la Doctora Dalila Martínez de Muños y German Chamorro, afirman
“En los animales de experimentación se ha comprobado que numerosos agentes ambientales pueden causar teratogénesis pero, en los seres humanos, la lista de agentes teratogénicos comprobados es más reducido; sobre salen entre ellas: las infecciones por ciertos microorganismos, disolventes orgánicos, METALES PESADOS, radiaciones ionisantes y policlorobifenilos, derivados del MERCURIO orgánico y oxido de etileno”
Es decir, que las malformaciones que se han presentado en la ciudad de Barrancabermeja con tanta constancia, son aparentemente la consecuencia de metales pesados y desechos tóxicos que han sido vertidos en las aguas a través de los lixiviados, que muchos activistas y vídeos demuestran que caen de los basureros a las fuentes hídricas y que finalmente consumen desde las casas los barranqueños.
TeorÍa que puede fundamentarse, en “Una investigación que realizó el Laboratorio de Estudios Ambientales de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB – de Bucaramanga, titulada ‘DIAGNOSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA CIÉNAGA SAN SILVESTRE CONTEMPLADO EN EL MARCO DEL PROYECTO DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA’, realizado en 2014 y 2015, que demuestra cómo se presenta un salto en el aumento de sustancias tóxicas como fenoles, plata, amonio y mercurio, todos sobrepasando los límites permitidos en la principal fuente hídrica municipal.
y sumado a esto la muerte de 5 manatíes en la ciénaga San Silvestre, un animal silvestre sensible a la contaminación; y que si muere con tal frecuencia, es porque demuestra la mala calidad de su hábitat.
Finalmente, los respectivos cuerpos, del niño y los cachorros fueron enviados a la ciudad de Bogotá para realizar los estudios pertinentes que comprueben la presencia de metales pesados y desechos tóxicos que aparentemente puedan estar relacionados con los hechos.
El video suministrado por la Clínica Veterinaria muestra el cachorro con Ectopia cortis, donde se aprecia la separación completa de esternón, más la ubicación anormal del corazón por fuera de la caja torácica y el no correcto desarrollo del miembro anterior izquierdo.