En el caso Nicolás Petro, fueron varios los nombres cercanos al gobierno que de una forma u otra tuvieron una mención en el escándalo. El fiscal del caso, Mario Burgos, presentó un cuadro con las “relaciones de los indiciados”, personas que directamente u indirectamente habrían ayudado al presunto “enriquecimiento ilícito” de Nicolás Petro.
En el listado revelado aparecen figuras como el representante Agmeth Escaf y su expareja, Antonia Pardo, que hizo parte del equipo de comunicaciones de la campaña y luego pasó a ser responsable de la prensa del Ministerio del Interior. También está Verónica Alcocer, la primera dama, y su primo, el exsenador Mario Fernández Alcocer, que habría buscado el aval del Pacto Histórico para la gobernación de Sucre.
También, miembros activos y pasados del gobierno de Gustavo Petro. La exjefa de gabinete, Laura Sarabia, al igual que el exembajador Armando Benedetti, ambos salieron del Ejecutivo por cuenta del escándalo de la niñera Marelbys Meza y las presuntas chuzadas a esta.
En los funcionarios activos aparece el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, y la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.
En el grupo de pasados funcionarios también está María Isabel Urrutia, la exministra del Deporte. El exministro del Interior Alfonso Prada En los funcionarios activos aparece el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, y la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque y otras figuras que tuvieron aparición en la audiencia son el abogado Miguel Ángel del Río, que quiso aspirar a la alcaldía de Barranquilla.
Además menciona a varias figuras políticas. Máximo Noriega fue uno de lo que mencionaron recurrentemente como cercano Nicolás Petro y Daysuris Vásquez. Hay varias conversaciones en las que este habla de tema de dineros y de movidas políticas.
Por otro lado, en los audios se habla de reuniones que serían prueba de que Santander Lopesierra, conocido como el ‘hombre Marlboro’ apoyó la campaña presidencial de Gustavo Petro. Cabe añadir que, Lopesierra es aspirante hoy a la Alcaldía de Maicao, Guajira, el hombre se avaló a través de firmas el 3 de agosto de 2023.
Además, están salpicados, Kiki Lopesierra, y Gabriel Hilsaca, quienes presuntamente habrían entregado cuantiosas sumas de dinero; como también lo hizo uno de los más fieles aliados a Petro y Vásquez: Máximo Noriega, que buscó sin éxito ser candidato a la Gobernación del Atlántico. A este grupo se suma Christian Daes, dueño de la empresa Tecnoglass de Barranquilla.
De acuerdo al escándalo político que a generado, la oposión convocó una marcha nacional este 16 de agosto para exigir la renuncia del presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego.