Juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a Leiner Paredes y Deiver Carvajino, dos hombres señalados de haber secuestrados a Nicolas Picón, hijo de un empresario de Aguachica, Cesar. La Policía reveló que, Nicolas iba a ser vendido al ELN.
El secuestro de Nicolás Picón Maldonado en Aguachica dejó dos sujetos señalados de ser los responsables de privar de su libertad al menor de edad; los hombres fueron detenidos bajo un allanamiento que se hizo en la vereda Ayacucho, jurisdicción de la Gloria, departamento del Cesar.
Según el Coronel León de la Policía Nacional Nicolás duró 15 días en cautiverio, se escapó de los secuestradores en un descuido.
Declaraciones de la Policía
“Me permito informar a la opinión pública sobre una importante actividad operativa realizada por parte del gaula de la Policía Nacional, que con toda la participación y apoyo a las diferentes entidades de Policía, Ejército y Gobernación en el municipio de Aguachica, se logró la captura de 2 de los responsables de dicho delito y fueron dejados a disposición de la Fiscalía.”
Coronel León.
Además, añadió que “El pasado 7 de septiembre, Nicolás aprovechó un descuido de sus cautores para escapar y ubicar a sus padres, quiénes posteriormente, lo recogieron en un sector urbano de un corregimiento. Dentro de los capturados lograron la detención de alias la Cucha, este individuo años atrás se había ganado la confianza de la familia.”
Coronel León.
Finalmente, la Policía explicó para SEMANA que, el fin de este este secuestro era venderle el joven al ELN
Los presuntos secuestradores, fueron retenidos en centro carcelario; alias “La Cucha”, por planear el secuetro. Y alias “Deiber” por coordinar la ejecución para privar de la libertad a Nicolás. Además, Deiber presuntamente habría conducido el vehículo en el que se llevaron a la víctima. Esto quedó registrado en las cámaras de seguridad.
Además, Neidys Maldonado, madre del menor secuestrado explicó en medios radiales de la ciudad que, el joven se les fugó a sus raptores, luego de acercarse a una finca cercana donde pidió ayuda para contactar a los familiares, Aseguró además que los delincuentes estaban exigiéndole alrededor de $5.000 millones para su liberación.
Fuentes cercanas a la familia dieron a conocer que, Leiner Paredes era extrabajador de confianza del empresario, Leoncio Picón, padre del Nicolás. Este sujeto laboró con la familia por más de 18 años.
El estudiante de 16 años de edad logró regresar con los suyos luego de varios operativos de la fuerza pública.