Inicio digame Capturados “Los Camaleones”, responsables del hurto de combustible en Santander y Boyacá

Capturados “Los Camaleones”, responsables del hurto de combustible en Santander y Boyacá

por Melissa

La Policía Nacional capturó a 9 personas señaladas de perforar y extraer combustible del poliducto de ECOPETROL, SEBASTOPOL – SALGAR, anualmente generaban pérdidas superiores a los mil millones de pesos y llegaron a poner en peligro la vida de 2 poblaciones de la región.

La investigación adelantada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional y la efectividad del Grupo de Operaciones Especiales GOES Hidrocarburos, que neutralizó varios intentos de apoderamiento ilícito de combustible, facilitaron la identificación y ubicación de ‘Los Camaleones’, una estructura vinculada al hurto de gasolina y ACPM en el departamento de Santander y Boyacá.

Los responsables de esta amenaza se hacían llamar ‘Los Camaleones’, y en el último año, se convirtieron en un objetivo primordial para la Policía Nacional. Investigadores del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos de la Dirección de Carabineros, se pusieron en la tarea de descubrir su ilícito, y en seis meses desarticularon la estructura.

Cada perforación ilegal al tubo por el que se mueven diariamente miles de barriles de combustible era un riesgo inminente de explosión, contaminación y consecuencias incalculables para los ecosistemas, pero sobretodo, para los pobladores de Puerto Serbiez (Boyacá) y Puerto Zambito (Santander).

La investigación desarrollada por la Policía Nacional, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, permitió conocer que esta estructura presenta antecedentes en 11 eventos de Apoderamiento de Hidrocarburos, los cuales representaron pérdidas al Estado Colombiano por un valor estimado de $1.200.000. Millones de pesos.

Además de los líderes de la organización, también cayeron los valvuleros, quienes instalaban las válvulas artesanales que oscilan entre 2 y 3 millones de pesos su instalación, y quienes en varias oportunidades dejaron fugas incalculables afectando los ecosistemas y las afluentes que abastecen de agua a la región, los transportadores del mismo, los receptadores y comercializadores, todo el engranaje criminal quedó al descubierto.

811f48b2-c645-4358-a8f8-0a3ff92b3ecd

Investigadores de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, conocieron que la gasolina extraída, era vendida a las organizaciones criminales para la explotación ilícita de minerales, mientras que el ACPM era comercializado en estaciones de servicio de la zona.

Con esta operación, se libró a estos dos municipios de un peligro inminente, que representaba la desmedida ambición de ‘Los Camaleones’, que, por obtener combustible, pusieron en riesgo a estas dos poblaciones. Los 9 integrantes capturados, son fueron dejados a disposición de la autoridad competente y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y apoderamiento de hidrocarburos.

En 2017, la Policía Nacional ha capturado a 439 personas por este delito. De igual manera, ha recuperado e incautado más 1.600.000 de galones sustraído mediante diversas actividades ilícitas.

También te puede interesar:

Leave a Comment