En un operativo conjunto del Gaula Santander y la Quinta Brigada del Ejército Nacional, fueron capturados en flagrancia cuatro integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) “Clan del Golfo”, pertenecientes a la subestructura Edgar Madrid Benjumea. El operativo tuvo lugar en el municipio de Sabana de Torres, en el corregimiento del Cerrito.
Los detenidos fueron identificados con los alias “Camilo”, “Negro”, “Gordo” y “Johaina”. Se les acusa de exigir mediante constreñimiento el pago de una extorsión de 4 millones de pesos a un palmicultor de la zona. Durante la operación, se incautaron una pistola 9 mm con 28 cartuchos, un proveedor, cuatro teléfonos celulares, una motocicleta, un radio de comunicaciones, y se recuperó el dinero exigido por los extorsionistas.
Entre los capturados destaca alias “Gordo”, identificado como el segundo cabecilla del componente de crimen focalizado del Clan del Golfo de la subestructura Edgar Madrid Benjumea. Esta persona se encargaba de realizar las exigencias de las extorsiones a través de llamadas telefónicas, las cuales oscilaban entre 12 y 20 millones de pesos mensuales.
Los cuatro detenidos presentan antecedentes judiciales por delitos de concierto para delinquir agravado por financiación del terrorismo, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, fuga de presos y tráfico de estupefacientes. Tras su captura, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.