10 miembros de la banda ‘Los botalones’, que tienen injerencia en municipios del Magdalena Medio y Santander, fueron capturados en las últimas horas en zona rural y urbana de Puerto Boyacá. Según las autoridades, la participación de los criminales se enfocaba en el narcotráfico y la extorsión, pero además fueron procesados por porte ilegal de armas.
Los capturados
Los operativos múltiples se llevaron a cabo en zona rural y urbana de Puerto Boyacá. Entre los capturados se encuentra alias Ricaurte, alias Pochas y alias Pintado, además de una mujer.
Durante los operativos se logró la incautación de 42 galones de ácido clorhídrico 144 galones de combustible los cuales eran utilizados parta el procesamiento del alcaloide, también se hallarlo mil gramos de base de coca.
Las autoridades
El coronel John Santos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, precisó que las capturas se dan luego de más de un año de investigaciones, identificando y ubicando a los posibles delincuentes, aun así señaló que la investigación continúa abierta con motivos de profundización en el accionar del grupo criminal.
Cimitarra y Bolívar, en Santander, son algunos de los otros municipios que los Botalones tienen azotada.
“Principalmente el narcotráfico era la labor que realizaban, en área rural de Puerto Boyacá contaban con laboratorios y rutas de nivel nacional para coordinación con otras regiones para la movilización del alcaloide”, concluyó el Coronel.