La Policía Nacional capturó en zona urbana del municipio Puerto Boyacá a «Periquillo», cabecilla de una organización dedicada al apoderamiento ilícito de hidrocarburos y otros delitos; así mismo desarticuló dicha estructura delincuencial que venía afectando notablemente la seguridad y tranquilidad de la comunidad.
Alias ‘Periquillo’ responderá ante la justicia por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir agravado.
Se determinó que la modalidad delictiva empleada por los integrantes de esta organización criminal, consistía en instalar válvulas ilícitas al poliducto de la empresa ECOPETROL S.A, con ciertas extensiones de manguera de alta presión, con el propósito de extraer ilícitamente el hidrocarburo, así como también a través del hurto en todas sus modalidades sobre haciendas y fincas de zonas rurales. También se dedicaban al comercio, tráfico fabricación o porte de armas, para constreñir y coaccionar a finqueros en el hurto de ganado en el Departamento de Santander.
En su momento esta organización en coordinación con integrantes de otras organizaciones y grupos delincuenciales de la región, trabajaron mancomunadamente para sus fines delictivos, recopilando grandes cantidades de dinero producto de la comisión de toda clase de delitos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, apoderamiento ilícito de hidrocarburos y fabricación y porte de armas de fuego.
La organización contaba con la participación de conductores de vehículos tipo cisterna, quienes tendrían cierta información relacionada con sectores y rutas a nivel nacional, utilizadas para eludir los controles de la Fuerza Pública, y facilitar la documentación exigida por el Ministerio de Minas y Energía para el transporte de estos productos como la Guía Única de Transporte y las facturas de remisión para productos derivados del petróleo.