Con la gestación de nuevos proyectos de seguridad ciudadana,la Administración Municipal, en conjunto con autoridades policiales del municipio y el Ministerio del Interior, se estudia la necesidad de aumentar la capacidad visual para Barrancabermeja con el objetivo de reducir la brecha delictiva que azota al puerto petrolero. Actualmente la ciudad cuenta con 57 cámaras de vigilancia en óptimas condiciones, de las 70 en total que hay.
Emel Harnache, presidente del Concejo Municipal, aclaró que desde la corporación se han recolectado inquietudes en materia de inseguridad que la comunidad les expresa y, recientemente, presentadas a la Policía y al gobierno municipal, solicitándoles la instalación de más cámaras de seguridad y reducir los índices criminales.
Según el Presidente la cuantía de las cámaras aumentaría alrededor de 108, contribuyendo a la seguridad ciudadana porque “los bandidos cuando reconocen la ubicación de las cámaras y la capacidad de las mismas no delinquen, lo que nos lleva a adecuar otras donde no reconozcan la ubicación y poder monitorearlos, hallando los posibles nichos de inseguridad o escondites que tienen”.
Finalmente aclaró que desde el Concejo se hará control político al proyecto hasta final de año, cuando se proyecta la instalación total.
Por su parte el comandante de la estación Barrancabermeja, mayor Alejandro Torres, aclaró que la ubicación de las cámaras podría variar según se identifiquen los puntos neurálgicos de delincuencia una vez se apruebe completamente el proyecto. 152 personas capturadas hasta finales de agosto por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Igualmente el oficial aclaró que las imágenes que se obtiene desde las cámaras sí sirven como material probatorio debido a que éstas no pueden ser manipuladas por terceros, sino directamente desde el centro de vigilancia de la Policía, estableciéndose siempre horas y fechas precisas.
“Por ejemplo, en la comuna 4 se cuentan con 5 cámaras, en este lugar se estudia la ubicación de dos más y la creación de un nuevo frente de seguridad según las necesidades que ha manifestado la comunidad de este sector”, concluyó el oficial.