Este lunes se dio a conocer la gran caída en el precio del petróleo. El barril WTF de referencia para Estado Unidos, descendió a 10.34 dólares.
Su desplome es de 38.59% hasta los 11.22 dólares el barril, y su tendencia a la baja continuó hasta caer a mas de 42%, el mas bajo en muchos años. Esto se da debido a la falta de capacidad en Estados Unidos para almacenar el petróleo.
Lo anterior es a causa del recorte en la demanda, debido a la crisis económica que se está presentando en varios países por el coronavirus.
Por otra parte, el petróleo de referencia Brent, usado en Colombia para hacer cuentas fiscales, bajó a 26.70 dólares por barril. Siendo uno de los precios más bajos en años, ya que para Colombia es más conveniente que el Brent esté por encima de los 50 0 60 dólares, afirmó Víctor Grosso periodista de dataiFX y Blu Radio.
De igual forma, en vista de la situación actual en el mundo por la pandemia, el mercado sigue cambiante. A pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, pactaron disminuir la producción de 9.7 barriles diarios.
“El mundo está usando cada vez menos y menos petróleo, y los productores ven cómo ello se refleja en los precios” destacó el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.