La ONG belga Corvia anunció este miércoles que recibió finalmente autorización para abrir el primer “buzón” para dejar a bebés recién nacidos de forma anónima en la ciudad de Bruselas.
Esta ONG viene luchando por este proyecto desde hace 3 años, y con el mismo pretende otorgarle al bebé un lugar seguro y la posibilidad del anonimato para aquellos padres que tomen esta decisión. Ya en 2017 la medida había sido aprobada; pero el día que iban a habilitar el primer buzón, conocido como Baby Boxes, el Alcalde de ese entonces vetó la medida y tiró atrás la acción.
Ahora el Consejo de Estado ha anulado la prohibición que había emitido el exalcalde del distrito Pierre Muylle, según confirmó hoy la asociación a la agencia Belga y finalmente la medida tomará curso.
En ese momento la ONG había argumentado: “no incitaba al abandono de los menores sino que “ofrecía una posibilidad a las madres de dejar a su hijo con seguridad”.
Esta iniciativa ya existe en Estados Unidos, donde 13 buzones para depositar bebés no deseados fueron instalados a principios de 2019 en los estados de Indiana, Ohio y Arizona. Se trató de una propuesta de la organización estadounidense Safe Heaven Baby Boxes (SHBB) que persigue la disminución de las muertes provocadas por el abandono de recién nacidos en las calles.
Estas cajas seguras contienen en su interior una alarma silenciosa que se activa 30 segundos después de cerrar la misma y que se conecta directamente con los lugares de emergencias. Además de se completamente anónima.
Le puede interesar: ¡A Javier Ordóñez lo mataron a golpes!