Ecopetrol rechaza el bloqueo que un grupo de manifestantes realiza en varios puntos de control en el Caño La Muerte, sector de La Fortuna, Barrancabermeja, que impide el ingreso de los trabajadores que adelantan el retiro de material impregnado, como parte de las actividades para recuperar y rehabilitar la zona.
Hoy trabajan en la fase de estabilización de la emergencia 485 personas, de las cuales el 75% pertenece a la comunidad. El 25% restante corresponde a personal especializado dedicado a la recuperación de la fauna y flora, operaciones técnicas y atención a las comunidades.
La empresa HGL tiene contratadas 316 personas, de las cuales el 90% es mano de obra de la localidad. Los cuerpos de agua no tienen presencia de crudo. En la actualidad se realiza la limpieza manual de las riberas de las fuentes hídricas y la recolección del material impregnado.
El número de contrataciones locales tuvo un pico máximo de 928 personas durante la fase de contención y recolección del crudo. El personal contratado ha disminuido en la medida en que avanzan las labores de limpieza y rehabilitación de las fuentes hídricas.
Los bloqueos, que se registran desde este miércoles 9 de mayo, fueron informados al Puesto de Mando Unificado (PMU) del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, que acordó hacer acompañamiento mediante representantes del Ministerio Público, la Policía y la Alcaldía de Barrancabermeja.
Así mismo, la empresa avanza en la construcción de un acuerdo con los diferentes actores de la región, que incluye un trabajo conjunto con los pescadores, para incentivar la pesca en la cuenca baja del río Sogamoso, como una de las alternativas para restablecer las condiciones económicas y sociales de la localidad.