Desde inicios del mes de julio del 2021 más de 300 familias invadieron los predios La Reforma y Siberia cuya propiedad pertenece al Distrito de Barrancabermeja, y los predios Estación 3, Pozo Llanito 12, Subestación Eléctrica 341, pozos Llanito 29 y Llanito 79, propiedad de Ecopetrol.
Dichos asentamientos informales son el resultado de la falta de proyectos de vivienda para los ciudadanos: ” No hay un verdadero proyecto social entre Ecopetrol y el municipio en proyectos de vivienda, la gente se toma estos lotes para construir las casas para sus familias, manifestó Jorge Fernández, líder del corregimiento el Llanito.
Procedimiento de desalojo
El días 23 de julio se presentaron actos de violencia en contra de bienes y trabajadores del campo de producción El Llanito, así lo dio a conocer en un comunicado de Ecopetrol; quienes informaron que un grupo de personas llegaron amenazando con quemar equipos y maquinaria.
La misma petrolera en un reporte dijo que se vandalizaron 15 pozos con machetes, mientras que otros 6 fueron apagados sin la autorización de Ecopetrol.
Sin embargo, todo se habría dado, según versiones de la comunidad en medio de un desalojo que adelantaban las autoridades sobre familias que se encuentran en los predios; donde hay madres cabeza de hogar, comunidad LGBTI, personas en condición de discapacidad y desplazados por la violencia.
Durante el procedimiento el Esmad hizo uso de los gases lacrimógenos, lo que originó preocupación, dada la presencia de tubería de la estatal petrolera muy cerca al sitio de los enfrentamientos.
“Acá no respetaron que hay mujeres, niños y personas de la tercera edad, 350 familias de pescadores y estanqueros que necesitan de esa vivienda”, sostuvo Nidia Ávila, líder social de El Llanito.
Visita de Gestión del Riesgo
Pero algo que preocupa es que las familias que están asentadas en esos terreros, están muy cerca y expuestas a los activos que contienen petróleo y gas; hay un alto el riesgo, y en cualquier momento puede ocurrir una emergencia de tipo eléctrico, químico o natural.
Una visita realizada por funcionarios del Comité de Gestión del Riesgo encontró un elevado riesgo para la población por el carácter artesanal de las construcciones, el desorden urbanístico, la no estabilización del talud y el impacto ambiental causado por la deforestación.
Bloqueos por parte de la comunidad
El día sábado se presentó un bloqueo en el sector conocido como la Y, donde cerca de 200 personas evitaron el paso de trabajadores de la empresa; según un comunicado de Ecopetrol, 300 contratistas no habían podido continuar con las actividades programadas de perforación y mantenimiento a pozos.
Miembros de la Policía impiden el paso a Derechos Humanos
A través de redes sociales la Corporación Regional Para La Defensa De Los Derechos Humanos (CREDHOS) compartió un video, donde muestra la situación que se presentó con miembros de la Policía Nacional luego de que les fuera prohibido el paso.
Mujer herida con arma de fuego en El Llanito
El Sábado 24 de julio sobre las 7:30 de la noche ingresó a las instalaciones de la Clínica Magdalena una mujer que presentaba una herida con arma de fuego en una de sus piernas; afortunadamente la mujer de 5 0 años no tuvo afectación en órganos vitales.
Loa hechos se habrían presentado en el sector de la Y en el corregimiento El Llanito; según el informe brindado por la Policía Nacional la mujer se encontraba caminando por la zona cuando al otro lado de la vía se encontraba 5 personas que participaban en el tema de invasión de tierra; al perecer una de ellas habría accionado el arma de fuego.
Ecopetrol y Alcaldía rechazan los actos de violencia
“Como Alcaldía Dsitrital, rechazamos rotundamente todo acto o situación que afecte o ponga en riesgo la vida de los ciudadanos; ya se le ha indicado a las autoridades competentes que realicen las respectivas investigaciones y establecer los móviles del hecho; seguiremos trabajando por la seguridad de nuestro Distrito, manifestó Yimmy Picón Páez, subsecretario de Seguridad Ciudadana.
Por otra parte Ecopetrol emitió un comunicado a la audiencia pública donde rechazaba las agresiones contra la comunidad de El Llanito.
“Ecopetrol rechaza de manera contundente los ataques con arma de fuego perpetrados contra dos miembros de la comunidad del corregimiento El Llanito; por eso hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Unidad de Protección del Ministerio de Interior y Secretaría de Gobierno Distrital, para adelantar las investigaciones que permitan esclarecer los hechos”.