La reducción de bocatoma del barrio la Bendición de Dios de Barrancabermeja, Santander; ha generado incomodidad en los vecinos del sector puesto que cada vez que llueve se inundan las viviendas; la comunidad se manifiesta cerrando las vías de la comuna 6 con el fin que la Administración Municipal les de una pronta solución.
Los presidentes de juntas de acción comunal de la comuna 6 de Barrancabermeja; han expresado que se han reunido a exigir que amplien el Box Culvert. Estas son estructuras enterradas, de sección rectangular hueca; y que pueden estar compuestas por piezas monolíticas con el fin que los liquidos se evacuén por esta zona.
Además, exigen que se amplíe la Bocatoma para que se movilice dichas aguas y no se estanque; con esto lo que esperan es que dichas aguas corran para evitar las inundaciones que hoy tienen afectados a más de 4 barrios en Barrancabermeja. La situación se agudiza debido a que la comunidad explica que una de las bocatomas fue cerrada.
Sumado a eso, el Edil de la comuna 6 señaló que hay un problema de cultura ciudadana puesto que los barrios donde la empresa de aseo no entra a recoger las basuras se dejan al aire libre y eso genera un represamiento de las aguas con las basuras y el agua se queda sin por donde salir.
Los barrios afectados son; la Playita, Bendición de Dios, Diamante; Pozo 7; Brisas del Oriente y 4 Muros.
La comunidad hizo un llamado a la Secretaria de Infraestructura, Rosalía Solorzano; para que se apersone de la situación y se logre a un consenso para la ampliación de box culvert en esta zona de Barrancabermeja.
Cabe añadir que, este puente fue reparado en el año 2019; y para ese entonces, su avance de la obra estuvo detenido varias veces por inconsistencias de la obra; por el material que utilizaron en su construcción, quejas de la comunidad, lluvías y falta de hierros.
Es importante señalar que, este puente de Pozo 7 donde hoy la comunidad realiza el bloqueo conecta a más de 80 mil personas de las comunas 5. 6 y 7 del Puerto Petrolero.
Sumado a eso, las lluvias que azotan al departamento de Santander, tienen afectadas a vías nacionales como locales son la vía Barrancabermeja, Bucaramanga.