Por séptima noche consecutiva, en Cali se presentaron hechos violentos tras fuertes encuentros de la Policía Nacional y la población civil, esta vez, de nuevo, en el barrio Siloé, al oeste de la ciudad. Sin embargo, esta vez las denuncias por video o fotos no habrían llegado a causa de una presunta interrupción en las comunicaciones y en la red de internet de la zona.
A través de Twitter algunos usuarios dijeron que no podían compartir videos en esa red social y que tampoco se permitía el envío por WhatsApp, lo que llevó a algunos a denunciarlo a través de plataformas como Instagram donde dicen que les “están cortando la señal”, de hecho, por estos mensajes, el Twitter de Anonymous, quienes se atribuyeron los ataques cibernéticos a entidades del Estado este martes, reportaron que tanto las líneas de teléfono y las de internet de Cali presentaron un “corte de la señal”, siendo Siloé el sector más afectado.
Bloqueos a la red
De acuerdo a NetBlocks, un portal fundado por el tecnólogo británico Alp Toker, que hace seguimiento al comportamiento del Internet en el mundo y que ha denunciado censura por parte de redes como Facebook, Twitter y de Gobiernos como el cubano y el venezolano en 2019; confirmaron que los datos de la red sí se interrumpieron en Cali, incluso desde la madrugada y mañana del martes 4 de mayo, pero la caída constante y la que llevó a denuncias en redes, se dio desde las 4:30 p.m. de ese mismo día, extendiéndose hasta la madrugada del miércoles 5 de mayo.
Sin embargo, la caída que reporta Net Blocks, haría referencia solo al internet , tanto móvil como fijo, de Colombia Telecomunicaciones (Telefónica – Movistar), según la diferenciación de colores que hace el informe. Hacia las 3:10 a.m. la cobertura de esta ya llegaba a un 85%, según lo informado.
Le puede interesar: