¿Bella Hija del Sol o Bella Hija del Agua?

Hoy, 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en Colombia; ecosistemas claves para la conservación de la biodiversidad, fuente de vida y agua. Pero en Barrancabermeja lo que tenemos es agua y de sobra, lo triste es que los espejos de agua se encuentran gravemente amenazados.

Muchos dicen que, “Barrancabermeja no debería ser llamada La Bella Hija del Sol, si no, La Hija de Los Humedales“; si bien es cierto, en Barrancabermeja estamos rodeados de aguas en: caños, ríos, represas, ciénagas y las sabanas inundadas donde reposa el agua; allí, estas pueden estar de manera permanente o por temporadas.

Aunque, esto varía dependiendo el verano o el invierno, estas aguas pueden estar estancadas o fluir con corriente.

En el Magdalena Medio, contamos con varios espejos de agua y Barrancabermeja cuenta con 8 cuerpos de agua donde encontramos:

Ciénagas

  • LLanito
  • San Silvestre
  • Palotal
  • Miramar
  • Juan Esteban
  • Opón
  • San Rafael de Chucurí
  • el humedal El Castillo.
  • Caño Cardales

y son tantos, que quizá se me quede alguno por fuera de la lista.

Foto: el frente // Ciénega el Opón

¿para qué sirven los humedales?

Los humedales tienen una función importantísima en el medio ambiente; aquí por ejemplo, disminuyen la sensación de calor ambiental propia de la región; recargan la arena subterráneas para crecimiento de pasto, depuran el agua con sus mangles y, con las selvas tropicales como las que encontramos en el Instituto Universitario de la Paz, (UNIPAZ); se puede hacer una conservación de la materia prima del medio ambiente, con animales casi que únicos en la región, disminuyendo así la huella de residuos de carbono y gases petroquímicos en el aire.

Unipaz

Sin embargo, las aguas de Barrancabermeja han sido golpeadas por la grave contaminación ambiental que se vive a causa de la huella del petróleo, el vertimiento de residuos químicos y las aguas sin tratamiento; que a su vez; son consumidas por la misma población y vinculan a otros sistemas acuáticos del Magdalena Medio.

Causando enfermedades ligadas a la malformación física, enfermedades cutáneas y pulmonares entre los habitantes de la región; tal como ha sido denunciado en ocasiones anteriores por el médico pediatra, Yesid Blanco.

La Ciénaga Miramar, de Barrancabermeja, se encuentra ubicada al lado de la Empresa Ecopetrol; donde está el cristo con los brazos abiertos y tanto como propios y visitantes han parado a tomarnos las fotos con el Cristo Petrólero.

Esta Ciénaga, es una de las más afectadas, porque recibe las aguas de las quebradas Las Lavanderas y Las Camelias que contienen las aguas de la ciudad y el material derivado del procesamiento de hidrocarburos.

Cristo Petrolero

Caño Cardales

Caño Cardales, por su parte desde el 8 de febrero el Alcalde dio a conocer la gestión de las mejoras pero aún así la misma comunidad sigue arrojando basuras a este caño que tiene toda una historia por contar.

Para concluir, es mucho más la riqueza de agua que tenemos y que no es valorada como capital ambiental donde se puede hacer un aprovechamiento para convertir a Barrancabermeja en la ciudad turística que se visiona hacer, salvando a estos ecosistemas de la desaparición, y restaurar los que hemos degradado.

También le puede interesar: Estratos 1 y 2 solo pagaran la mitad del impuesto predial

Noticias relacionadas

Ballroom: la fiesta de los que no fuimos invitados a la fiesta

La cima del éxito: ¿a qué precio?

¿Es la falta de oportunidades la causa de nuestros destinos?