La ruta del cacao es una obra que inicio en el año 2015, Conectando a los departamentos de Antioquia y Santander. Con una longitud de aproximadamente 152 kilómetros, distribuidos en 9 unidades funcionales, las cuales deben ser entregadas en su totalidad para el año 2021. Siendo concesionada hasta el año 2041.
La obra inicia en el municipio de Yondó en el cual se manejó solo mantenimiento y operación, terminando en Santander. De este proyecto, 95 kilómetros son en doble calzada de 2 carriles para cada sentido, entre Bucaramanga y Barrancabermeja. Que inician en puerto la paz y termina en el sector conocido como la virgen.
Peajes
El valor de esta vía es de 2.7 billones de pesos, y quienes se movilicen de Barrancabermeja a Bucaramanga, deben pagar un valor de 62.400 pesos al finalizar la obra, ya que los usuarios cancelarían el valor de 6 peajes.
Así se pagarán los peajes
Peaje Girón se paga de ida, Actual peaje del aeropuerto: $7.200. Peaje La Angula se paga de regreso, este es un nuevo peaje ubicado en Lebrija: $10.200, el peaje La Paz o peje La Renta se paga ida y vuelta según el tramo que se tome por un valor de : $10.200 , Peaje La Lizama se paga ida y vuelta peaje reubicado antes estaba Puente Sogamoso: $12.400.
Debido a que la obra se encuentra con 6 kilómetros de la ruta del so;l en la Lizama, se debió mover el peaje de puente Sogamoso que actualmente se encuentra en funcionamiento a la Lizama. Ante esto la comunidad ha manifestado ser la más afectada, este no puede ser movido; se instauro allí para que pudiera haber cierre financiero.
En caso de contemplar la posibilidad de moverlo, debe ser el estado quien asuma el costo y pagarle a la concesionaria.
Actualmente la obra no tiene sobre costos, y los peajes serán cobrados en cuanto se entregue por completos cada una de las unidades funcionales. Siendo la primera unidad funcional la que va desde Barrancabermeja a la Lizama entregada aproximadamente en el mes de mayo del año 2020.
Inconvenientes
Las cámara de comercio de Barrancabermeja y Bucaramanga son veedores. Señalando que han establecido un seguimiento para estipular que se cumpla con lo acordado. Se han presentado algunos inconvenientes como es el caso de un acuerdo entre Isagen e invias; En el cual se le entregaba a la empresa el tramo de la vía en el sector de Capitancito y Puente La Paz, para este fuera inundado con la condición que se construyera una vía sustitutiva con igual o mejores condiciones cumpliendo con la obligación de diseño construcción y mantenimiento durante 5 años los cuales se cumplen en el 2020.
Isagén fue vendida en el año 2016 por un valor de $6,49 billones, a la multinacional canadiense Brookfield Asset Management. Siendo ellos quienes deben cumplir con el compromiso, hasta el presente año en el que se establece el convenio. Según lo menciono la cámara de comercio quienes 25 de noviembre a las 3 de la tarde en la ciudad de Bucaramanga establecieron una acción popular .
“Ante esto lo que logramos avanzar hasta antes que salieran a vacaciones la rama judicial es que se estableciera una audiencia de pacto de cumplimiento, pero Isagen se niega y se ha negado a cumplirle a la región así que se presentaron una pruebas, entre ellas los testimonios del equipo técnico encargado del proyecto.
El convenio 077 no deja nada a la duda y pedimos que cumplan, de ser así no se hubieran perdido cerca de 50 millones de dólares en una vía que no sirve para nada, y no gastaríamos unas inversiones públicas que no debe paga la ANI , la póliza no la puede hacer valida el Invias, esto es lo que nos tiene hoy sin estabilizar la vía.”Puntualizó Alejandro Alvarado, Abogado.
Autoridades
En los últimos días El secretario de Infraestructura del departamento y el director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se reunieron con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por petición del gobernador de Santander, manifestando que la vía Bucaramanga-Barrancabermeja se mantendrá abierta.
Para la ANI la estructura del puente Caño Seco, no representa riesgo alguno, según el monitoreo efectuado, dando parte positivo al uso normal del paso elevado. Adicional a esto, la temporada seca que vive Santander es favorable para la estabilidad del terreno, lo que permite el tránsito vehicular con las condiciones actuales de movilidad.
Los funcionarios indicaron que el próximo 22 de enero se realizará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en el cual la Agencia Nacional de Infraestructura presentará la posible solución para el inicio inmediato de las obras del paso alterno.