El Distrito se ha consolidado en los últimos años como un destino atractivo para diferentes inversionistas del país y empresas internacionales, gracias a que está catalogado, desde 2022, como Zona Económica y Social Especial (ZESE), lo que le permite ofrecer grandes ventajas y beneficios tributarios. Esto significa que quienes inviertan, creen empresa o generen negocios en Barrancabermeja, no pagarán impuesto de renta durante sus primeros 5 años y los siguientes 5 años, solo pagarán el 50%.
Este incentivo ha hecho que a la fecha se hayan establecido más de 60 compañías con nuevos proyectos en camino, que sin duda, le aportarán al desarrollo social y económico del Distrito, algunos de ellos son: la Central de Acopio del Magdalena Medio, la planta de beneficio avícola de mayor capacidad del país, y la construcción de la primera planta de hidrógeno azul, un hito que marcará la transición energética en Colombia.
Asimismo, el Gobierno del Centenario, ha apostado a organizar la ciudad y a destacarla a nivel nacional, mediante la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que ofrece una base sólida para el crecimiento integral y sostenible del territorio. Solo el 10% de los municipios del país cuentan con esto.
Barrancabermeja también cuenta con un nuevo Estatuto Tributario, con una posición geográfica estratégica, con una conectividad multimodal (terrestre, fluvial, aérea y ferroviaria) convirtiéndola en un punto logístico de gran relevancia, con gestoría catastral, que garantiza el estudio de la legalización de predios más rápido para los inversionistas, y por supuesto, con un gran potencial humano.
«Queremos que el empresariado vea al Distrito como el escenario perfecto para crecer y multiplicar sus negocios. Estamos organizados y preparados para recibirlo, contamos con una mano de obra calificada para cubrir sus plazas, no solo somos industria petrolera, somos río, somos biodiversos y multiculturales. En Barrancabermeja hay oportunidades para usted», señala Alfonso Eljach Manrique, alcalde distrital.
Es por ello que nace una estrategia de promoción de ciudad, denominada Feria Internacional Barrancabermeja Destino de Inversiones (BDI), para explorar oportunidades de inversión y negocios, crear alianzas comerciales, adquirir nuevos conocimientos, participar en sesiones de networking y visitar proyectos en el Distrito.
Se llevará a cabo los días 8 y 9 de noviembre en el Centro Comercial y Empresarial San Silvestre, tendrá una nutrida agenda académica a cargo de destacadas personalidades del mundo empresarial, quienes abordarán temas de energía, agroindustria, logística, portuario y turismo.
Susana Meza, directora de ProBarrancabermeja, señala que «BDI es el escenario más importante para visibilizar el tejido empresarial de la región, que por años se ha preparado bajo los altos estándares para la industria, y a su vez, que las empresas nacionales e internacionales conozcan que también en las ciudades intermedias, como Barrancabermeja, encuentran grandes oportunidades para desarrollar sus operaciones».
Es importante destacar que en la primera edición de la feria BDI celebrada en 2022, participaron 57 empresas, se concretaron 40 citas de negocios y se logró que por primera vez, la visita de 17 cámaras binacionales de países como Brasil, Perú, Estados Unidos, México, Reino Unido, España, entre otros; lo que subraya el éxito y el potencial de este evento.
Conozca todos los detalles de la Feria Internacional Barrancabermeja Destino de Inversiones y cómo llegar al corazón de Colombia en: https://probarrancabermeja.org/TheEvent/index.
Le puede interesar: Uniformado lesionado tras ataque a estación de policía en Barrancabermeja