Según la Organización Femenina Popular – OFP – en Santander se han cometido en lo que va corrido del año 2016, 16 feminicidios, entre enero y octubre; siendo los mayores responsables sus parejas o exparejas. La organización reportó además que durante el año anterior, el departamento alcanzó el sexto lugar en homicidios contra mujeres con 37 casos en el país, aportando Barrancabermeja a esta desafortunada lista el 22% de los hechos, es decir, 8 situaciones violentas.
Los casos
La OFP durante su estudio también señala que en Colombia se registraron 970 mujeres asesinadas en 2015 y que de cada tres mujeres, una sufre o sufrió violencia durante su vida, generalmente procedente de una persona conocida y en la cual confió.
Yolanda Becerra, directora de la Organización Femenina Popular, aseveró durante rueda de prensa que de los casi mil casos que se presentaron en el país el año pasado, el 26% fueron cometidos por su pareja o ex entre el marco de la violencia familiar, la cual llegó a niveles que sobrepasaron el 40% de los abusos, mientras que en Santander la tasa fue del 3.55 por cada 100.000 habitantes.
Las cifras
La distribución en los 16 feminicidios perpetrados este año, con corte de octubre, se presentaron así: 5 casos por sus parejas, 5 por sus exparejas, por familiares (padres o primos), 1 por un amigo de la víctima y 3 por desconocidos, y se presentaron por medio de la violencia sexual, la explotación sexual, la trata de personas y el abuso.
En promedio, durante el 2015, 52 mujeres o niñas fueron abusadas sexualmente en Colombia, encontrándose Santander entre los cinco primeros departamentos en los que fue necesario practicar exámenes médicos legales por presuntos delitos sexuales: 1.084 fue el número aplicado a mujeres.
Amazonas, Casanare, Guainía, Arauca, Meta, Quindío y Cesar, completan la lista.
Motivos
Finalmente la organización señaló que estas cifras deben detenerse de manera inmediata teniendo en cuenta los altos índices de agresión contra la mujer y los que llegan a homicidios. Todo lo anterior se registró teniendo en cuenta el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, declarado así por el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, en República Dominicana.